jueves, 25 de abril de 2024 08:57
Politica

JEC da la razón a RTVE por prescindir de Actúa y de Volt Europa en el debate a nueve para las elecciones europeas

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón a Radio Televisión Española por prescindir de Actúa, el partido político liderado por Gaspar Llamazares, del debate a nueve para las elecciones europeas que se celebrará este martes.
|

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón a Radio Televisión Española por prescindir de Actúa, el partido político liderado por Gaspar Llamazares, del debate a nueve para las elecciones europeas que se celebrará este martes.

En su resolución, la JEC ha explicado que su competencia se limita a "decidir si las actuaciones impugnadas por los representantes de las candidaturas vulneran los principios de pluralismo político y neutralidad informativa".

"RTVE ha decidido organizar un debate en el que invita a los representantes de las formaciones que obtuvieron representación en las últimas elecciones de mayo de 2014", ha argumentado la JEC, para después recordar que ese criterio no resulta contrario a la ley.

Así, la JEC da la razón al ente público al señalar que Actúa no obtuvo representación en las últimas elecciones al Parlamento europeo y que tampoco tiene la consideración de grupo político representativo --aquel que obtiene más del 5% del voto nacional--.

En su reunión este martes, la JEC también ha desestimado por los mismos motivos la reclamación de Volt Europa --que se autodefine como primer movimiento político paneuropeo progresista--, que también protestaba por la no inclusión en el mismo debate organizado por RTVE.

LOS RESULTADOS DE LAS EUROPEAS NO PODRÁN DIFUNDIRSE ANTES DE LAS 23
Por otro lado, la Junta también ha informado sobre la publicación de los resultados electorales provisionales de los comicios locales, autonómicos y europeos del próximo domingo 26 de mayo.

En este sentido, y para "salvaguardar la objetividad y transparencia del proceso electoral, así como el principio de igualdad", la JEC recuerda que los resultados de las elecciones locales y autonómicas no deben difundirse hasta las 21.00 horas, cuando cerrarán los colegios electorales en las Islas Canarias.

Además, por disponerlo así la normativa europea, los resultados de las elecciones al Parlamento europeo no podrán hacerse públicos antes de las 23.00 horas, cuando finalizarán las votaciones en Italia, el país que cerrará en último lugar los colegios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE