viernes, 29 de marzo de 2024 16:24
Internacional

Theresa May anuncia su dimisión

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, está preparándose para anunciar su dimisión este 23 de mayo, según ha informado el diario británico 'The Times'.

|

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May ha anunciado su dimisión este viernes 24 de mayo. La premier dejará su cargo el próximo 7 de junio. 


A partir de esa fecha se empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido.


La primera ministra anuncia su dimisión tras reunirse con Graham Brady, el jefe del Comité 1922, el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento.


"Anuncio la renuncia a liderar mi partido", ha dicho a las puertas de Downing Street.


"Hice todo lo que pude para convencer a los diputados de que apoyaran el acuerdo[de Brexit]. Desafortunadamente, no lo logré".


May se emocionó al final del discurso cuando dijo que era un honor tener la oportunidad de servir al país que ama. También indicó que era el "honor" de su vida ser "la segunda mujer primera ministra" del Reino Unido, y añadió que "ciertamente no será la última".


Theresa May propone un segundo referéndum para aprobar su acuerdo


La jefa del grupo parlamentario del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dimitió este miércoles porque no cree que el Gobierno de May vaya a cumplir con el Brexit. 


Con Leadsom ya son 36 los cargos que han abandonado el Gobierno de May en el marco del Brexit. Sin embargo, esta dimisión se produce en un momento crítico tanto para la primera ministra, que podría vivir sus últimos días en el puesto, como para el divorcio entre Londres y Bruselas.


"SE ARREPENTIRÁ SIEMPRE"


Su renuncia el 7 de junio allanará el camino para una carrera por la dirección del Partido Conservador. May continuará como Primera Ministra hasta el final de este proceso.


Theresa May ha estado bajo presión para dimitir después de no conseguir que los diputados británicos aprobaran su acuerdo para dejar el Reino Unido de la Unión Europea -ya fracasó tres veces en el Parlamento y un cuarto intento se pospuso desde entonces. 


La Primera Ministra ha dicho que se arrepentirá para siempre de no haber conseguido asegurar  el Brexit.


En diciembre, dijo que dejaría la dirección del partido antes de las elecciones generales previstas para 2022. En marzo, dijo que se marcharía antes de que comience la próxima fase de las negociaciones de Brexit sobre la futura relación con Bruselas. La semana pasada, acordó fijar una fecha de salida después de presentar el nuevo acuerdo Brexit en el Parlamento.


Hay varios conservadores en la carrera para sucederla, y muchos abogan por un Brexit más radical que el de May.

relacionada Theresa May propone a los laboristas un segundo referéndum para salvar el acuerdo del Brexit
relacionada ​Theresa May propone un segundo referéndum para aprobar su acuerdo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE