domingo, 22 de septiembre de 2019 18:32
Politica

Palop (Podemos) lamenta que Borrell suene para jefe de la diplomacia europea tras ocupar puesto en el consejo de Abengoa

|

La cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, protagonista de un desayuno informativo

Critica el feminismo liberal por ser el del 1%, "lobbista, empresarial y para mujeres ricas"

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha señalado este jueves que si bien no tiene nada en contra del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, considera que es lamentable que se piense en él como posible comisario para la diplomacia europea, cuando ha ocupado puesto en el consejo de administración de una empresa (Abengoa) que desde lo privado ha hecho uso de "bienes esenciales para la vida".

En un desayuno informativo, Palop se ha preguntado por qué no elegir para ese cargo, que ya ocupó Javier Solana, a alguien que luche "por los intereses de todos", y ha insistido en la necesidad de que los comisarios, citando también a Arias Cañete, no sean "eurócratas que han pasado por consejos de administración que privatizan".

Durante una intervención marcadamente feminista, la candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa ha defendido que este movimiento social es necesario para hacer frente al "colapso civilizatorio derivado de los valores masculinos". Asimismo, ha defendido que el feminismo, que "asume la ecodependencia", "es el antídoto contra el auge de la extrema derecha en Europa.

Para Palop, si bien la extrema derecha usa el miedo para lanzar su mensaje xenófobo, el feminismo redirecciona ese miedo social y lo orienta hacia el "imaginario común" y pone en valor "un mundo de afectos".

"Las feministas vamos a luchar contra la extrema derecha y contra el feminismo liberal", ha señalado, para luego apuntar que ese feminismo individualista que asume la lógica del mercado "invisibiliza el mundo de los cuidados".

"El feminismo liberal invisibiliza el cuidado que existe y que sostienen las mujeres. Es el feminismo del 1%, lobbista, empresarial y para mujeres ricas. Feminismo de la falsa meritocracia", ha señalado, haciendo referencia así a los postulados de Ciudadanos en esta materia.

VOX, "PARTIDO DE RICOS"
Durante su discurso, Palop también ha abordado el auge de la extrema derecha en Europa y, por momentos, se ha centrado en criticar el caso español: Vox. Dice que es un partido "apoyado por terratenientes, por el nuevoriquismo y por ricos aspiracionales". Esto, ha añadido, contrasta con las corrientes europeas, y muestra que Vox "hace una política neoliberal más perecida a la de Bolsonaro.

En este sentido, ha comentado que la base del auge de Vox en las generales se ha debido a que han sabido vincular el eje social con el eje nacional, y ha alertado de que tanto la formación de Abascal como otros partidos europeos de extrema derecha son un peligro para Unión Europea (UE) porque son "eurófobos y boicoteadores".

Para Palop, el auge de este tipo de formaciones deriva de la decadencia de los partidos socialdemócratas, y ha apuntado que en España el PSOE puede ser una excepción "gracias al apoyo de la izquierda".

Tras esto, ha advertido de que la extrema derecha plantea una política xenófoba, "del miedo al otro", que busca que se dé una salida policial además de una política de muros. En este punto, ha criticado tanto el papel de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) como el presupuesto que la UE le dedica.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil