jueves, 28 de marzo de 2024 19:55
Politica

El PSOE gana con holgura las europeas y el PP retrocede pero saca 8 puntos a Cs y aleja el temor al sorpasso

Puigdemont gana en Cataluña con 9 puntos de ventaja sobre Junqueras, que cae al tercer lugar en el cómputo autonómico
|

26M-E.- El PSOE gana las elecciones europeas con el 32,9% y 20  diputados, seguido a doce puntos por el PP

Puigdemont gana en Cataluña con 9 puntos de ventaja sobre Junqueras, que cae al tercer lugar en el cómputo autonómico

Unidas Podemos cae al 10 por ciento y tendrá seis escaños, frente a los 11 que sumaban en 2014 los de Iglesias y La Izquierda Plural

El PSOE ha ganado este domingo sus primeras elecciones al Parlamento Europeo desde el año 2004, con un 32,82 por ciento de votos que le consolidan como primera fuerza política y que se convertirán en 20 escaños, seis más que los actuales. El PP ha sido segundo, con un 20,12 por ciento de los votos y 12 escaños, un resultado seis puntos peor que en 2014 pero que aleja el temido sorpasso por parte de Ciudadanos, que queda ocho puntos por debajo, con el 98,41 por ciento escrutado.

En la próxima Eurocámara habrá ocho fuerzas políticas españolas. Ciudadanos tendrá 7 escaños, Unidas Podemos 6 y Vox 3. El resto serán para candidaturas nacionalistas: Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG) tendrá 3 escaños, Lliures por Europa (la candidatura de Carles Puigdemont) 2 y Coalición por una Europa Solidaria (donde están PNV y CC) 1.

Sin embargo, en Cataluña, la candidatura que lidera Oriol Junqueras (Ahora Repúblicas) ha quedado tercera y la victoria ha sido para la que lidera el 'expresident' Carles Puigdemont, con un 28,53 por ciento de los votos (casi 8,5 puntos más que CiU en 2014).

En Cataluña, ERC ha quedado también por detrás del PSC, aunque por apenas 32.600 votos, con el 99,9 por ciento escrutado en la comunidad. Los socialistas suben ocho puntos desde 2014 y logran un 22,13 por ciento de apoyos, frente al 21,19 por ciento de ERC.

Cuando el Reino Unido salga de la UE y sus eurodiputados dejen la Eurocámara, los cinco escaños que le corresponderán a España serán para PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Ahora Repúblicas, según han avanzado el ministro del Interior en funciones y la ministra portavoz.

EL PSOE SE BENEFICIA DE LA DIVISIÓN DE LA DERECHA
Los resultados consolidan al PSOE como primera fuerza política, beneficiado, igual que en las generales del pasado abril, por la división del voto de derechas. Sumados, los apoyos logrados por PP, Ciudadanos y Vox rozan los 8,5 millones de votos y el 38,53 por ciento de los sufragios emitidos.

Con una participación del 64,34 por ciento (10 puntos por debajo de la de las generales, el PSOE ha recibido 200.000 votos menos (con el 98,53 por ciento escrutado) que, debido a la menor participación, se traducen en un porcentaje de cuatro puntos más, hasta el 32,82 por ciento, muy por encima de los 3,6 millones de votos y el 23 por ciento de hace cinco años.

El PP, por su parte, ha logrado tener 90.000 votos más, aunque porcentualmente sube cuatro puntos. El resultado es que el llamado 'bipartidismo', la suma de PSOE y PP que por primera vez en 2014 bajó del 50 por ciento, vuelve a superar ese umbral y suma el 53 por ciento.

El PP es el único de la derecha que, pese a la menor participación, ha recuperado algo de apoyo. Ciudadanos, que el 28A acarició la idea del 'sorpasso' al quedarse a 220.000 votos del PP, ha tenido este domingo 1,4 millones de votos menos que entonces. Vox se ha dejado 1,33, casi la mitad de los que recibió en abril.

Cs SUBE DESDE 2014, PODEMOS E IU PIERDEN
Ciudadanos sí sube desde las anteriores europeas y consigue el tercer lugar en el cómputo nacional, con un 12,19 por ciento de los votos y 7 escaños. Se sitúa así muy por encima de sus resultados de 2014 (2 escaños) pero con una ganancia de solo un escaño si se compara con la suma de Ciudadanos y UPyD, que para esta cita ha alcanzado un acuerdo con la formación 'naranja'.

Peor le ha ido a Unidas Podemos, cuarta fuerza con un 10,06 por ciento y 6 escaños, 5 escaños y 8 puntos porcentuales menos de los que consiguieron en 2014, por separado, los de Pablo Iglesias y La Izquierda Plural, hoy integrados en la misma candidatura.

VOX PIERDE 4 PUNTOS DESDE LAS GENERALES
Vox, que se estrenó como fuerza política en 2014 y en aquella ocasión se quedó a las puertas de la Eurocámara, ha logrado un 6,21 por ciento de votos y 3 escaños. Sus apoyos suponen una caída de 4 puntos respecto a las generales del pasado abril.

La sexta fuerza política en el conjunto nacional --en las europeas toda España es circunscripción única-- ha sido la coalición Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC, Bildu y BNG. Su 5,68 por ciento de apoyos y 3 escaños prácticamente igualan las cifras que obtuvieron en 2014 --entonces iban en candidaturas distintas.

La candidatura de Puigdemont ha obtenido 1,01 millones de votos, de ellos 978.637 en Cataluña. JxCat ha concurrido en solitario y no en coalición con otras fuerzas nacionalistas como es habitual en las elecciones europeas, precisamente por ser de circunscripción única.

La octava fuerza en el cómputo nacional, y primera en el País Vasco ha sido Coalición por una Europa Solidaria (PNV, Geroa Bai, CC y Compromiso por Galicia) con un 2,71 por ciento y 1 escaño. En 2014, la hoy extinta CiU, PNV y CC habían logrado tres escaños presentándose juntos.

Sin embargo, Compromiso por Europa, liderada por Compromís y en las que participa En Marea, se ha quedado fuera de la Eurocámara, igual que el animalista PACMA, que se sitúa como primera fuerza extraparlamentaria con 290.000 votos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE