lunes, 24 de junio de 2019 17:39
Politica

Mendia (PSE) apela a "la responsabilidad de todos los partidos vascos para hacer posible la gobernabilidad"

|

(AM)26M.- Mendia (PSE) Apela A

Dice que se ha producido un "contundente respaldo" a su forma de hacer política sin "miedo" a los acuerdos

Las secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que las elecciones de este domingo han "reforzado" la posición de su formación que, según ha asegurado, va a trabajar en las próximas semanas por la estabilidad de las instituciones. Asimismo, ha apelado a "la responsabilidad de todos los partidos vascos para hacer posible la gobernabilidad" de ayuntamientos y diputaciones.

En una comparecencia en la sede del PSE-EE en Bilbao, donde dirigentes y candidatos socialistas han seguido los resultados de los comicios de este domingo, ha asegurado que los socialistas vascos han demostrado que son "capaces de recuperar la confianza" de los ciudadanos con el "contundente respaldo" a su forma de hacer política, que "apuesta por el diálogo y el entendimiento", y no tiene "miedo" a los acuerdos con otros partidos.

La dirigente socialista ha considerado, en este sentido, que, aunque se ha tratado de "trasladar que había dos ejes centrales de disputa: en el nacionalismo y en la izquierda", los resultados electorales han dejado "claro que hay una izquierda vasca, progresista, responsable y fiable, que es el Partido Socialista de Euskadi, que ha reforzado claramente su posición de forma muy evidente en esta cita y que está en condiciones de disputar en muchas plazas el liderazgo de las instituciones".

Mendia se ha felicitado por el "aval ciudadano" en las Juntas Generales, donde el PSE ha aumentado en cinco apoderados su representación en Álava, ha ganado uno en Bizkaia y se ha mantenido "en un territorio tan fragmentado" como Guipúzcoa.

En los ayuntamientos, ha destacado que el PSE se ha convertido en Vitoria-Gasteiz en la segunda fuerza política, "cuestionando una polarización entre nacionalistas, que se ha demostrado que no existía", y también en Bilbao, en ambos casos "después de ejercer de la responsabilidad de gobierno" en sendas coaliciones.

También ha valorado los resultados obtenidos en los ayuntamientos vizcaínos "muy emblemáticos" de Portugalete y Ermua, así como en los guipuzcoanos de Eibar, Lasarte, Zumarraga e Irun y en el alavés de Iruña de Oca. Todos ellos municipios que tenían alcaldes socialistas y en los que los ciudadanos "han valorado su gestión".

Mendia ha destacado que, además, el PSE ha logrado sumar las alcaldías guipuzcoanas de Larraul y Berrobi, "al ser el único partido que ha decidido presentarse y no negar a los ciudadanos el derecho a la representación política, otra característica de los socialistas vascos". Por el contrario, los socialistas han dejado de ser la fuerza más votada en Pasaia (Guipúzcoa) y Moreda de Álava (Álava).

La secretaria general del PSE también ha destacado la evolución en otros municipios de la Margen Izquierda y la zona Minera como Sestao, Santurtzi, Muzkiz o Trapagaran, además de Getxo, Basauri o Erandio.

La secretaria general del PSE ha tenido una mención especial para Barakaldo, alcaldía que los socialistas perdieron en 2015 tras décadas de gobiernos socialistas, y ha reconocido el trabajo del candidato en esta localidad, Alfredo Retortillo, que ha conseguido "repetir resultado en un clima de pérdida de apoyos del PP que ha conseguido rentabilizar el PNV".

En este sentido, ha afirmado que los resultados electorales "han dejado claro que hay una izquierda vasca progresista, responsable y fiable, que ha reforzado de forma evidente su posición y que está en condiciones de disputar en muchas plazas el liderazgo de las instituciones".

EXIGE DIÁLOGO
La dirigente socialista ha incidido en que la ciudadanía vasca "ha avalado las políticas que garantizan estabilidad y exige diálogo" y, en este sentido, ha recordado que "ahora se abre un nuevo periodo en el que explorar los acuerdos que permitan que nuestros ayuntamientos y diputaciones funcionen con normalidad durante los próximos cuatro años".

De este modo, ha asegurado que su partido trabajará por la estabilidad, "allí donde la ciudadanía nos ha dado el liderazgo, donde nos ha dado la fuerza suficiente para ser decisivos en la constitución de los gobiernos, y allí tengamos que liderar la oposición".

"En las próximas semanas vamos a trabajar por la estabilidad de las instituciones con nuestro programa como eje de cualquier acuerdo", ha asegurado Mendia, que ha remarcado que los resultados de este domingo "vuelven a demostrar la pluralidad de Euskadi y la necesidad de gestionarla".

En esta línea, ha reiterado que los socialistas "creen en los acuerdos no por necesidad aritmética, sino por necesidad social real". "Y la ciudadanía nos acaba de volver a pedir que nos pongamos de acuerdo", ha insistido. Por ello, ha apelado a "la responsabilidad de todos los partidos vascos para hacer posible la gobernabilidad" de ayuntamientos y diputaciones.

Finalmente, ha destacado que el PSOE "se ha consolidado como la primera fuerza en España, recuperando para la izquierda ciudades y autonomías de enorme importancia, como Madrid", y también ha sido la primera fuerza en los comicios europeos, en los que ha revalidado su escaño la eurodiputada vasca Eider Gardiazabal.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil