miércoles, 19 de junio de 2019 21:35
Politica

Victoria amarga para el PSOE, que gana las tres elecciones pero no logra gobernar Madrid y puede perder Aragón

|

Elecciones 26M 2019. Seguimiento de resultados del PSOE en Madrid

Las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo han arrojado una victoria amarga para el PSOE, que ha sido el partido más votado en los comicios locales y europeos y también en 10 de las 12 comunidades autónomas que estaban en juego, pero ha visto escapar el gobierno de la Comunidad de Madrid y corre el riesgo de perder Aragón si el PP pacta con Ciudadanos y Vox.

Apenas un mes de ganar las elecciones generales, el PSOE ha revalidado su liderazgo en términos aritméticos en otras dos citas de ámbito nacional, con mejor resultado en las europeas que en las municipales.

En las elecciones europeas, con una participación del 64,31 por ciento (10 puntos menos que en las generales) el PSOE ha tenido 7,34 millones de votos, cerca de los 7,5 de las elecciones generales. En las municipales, con una participación del 65,21 por ciento, los socialistas han tenido 6,63 millones de votos.

El resultado son 20 escaños en el Parlamento Europeo que permitirán a los socialistas españoles ser el grupo más numeroso dentro de los socialdemócratas europeos mientras en España el PSOE no logra afianzar su poder. El propio Pedro Sánchez, que ha comparecido en la sede de su partido, dejaba traslucir su decepción.

En el ámbito autonómico, la división del voto de derechas ha permitido al PSOE ser primera fuerza política en comunidades donde no ocupaba este puesto desde hace décadas, como la Comunidad de Madrid (la perdió en 1991), Castilla y León (1987) y Murcia y La Rioja (ambas las perdió 1995).

Sin embargo, la derecha puede sumar --en Castilla y León ni siquiera haría falta Vox-- y es posible que La Rioja sea el único Gobierno autonómico que el PSOE arrebate al PP. El PSOE ha vuelto a ser primera fuerza en Canarias, pero allí también es posible un pacto de CC la derecha y otros partidos.

Los socialistas gobernarán con mayoría absoluta en Extremadura y Castilla-La Mancha, comunidad donde han vuelto a ser los más votados, y pueden mantener con pactos de izquierdas Asturias y Baleares, donde han sido primera fuerza por primera vez en la democracia.

((Habrá ampliación))

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil