domingo, 15 de septiembre de 2019 18:12
Politica

El PP saca uno de los peores resultados de su historia, pero se distancia de Cs y puede gobernar Madrid con pactos

|

Elecciones 26M 2019. Seguimiento de resultados del PP en Madrid

El PP ha sacado este domingo uno de sus peores resultados de la serie histórica tanto en unas elecciones municipales como en europeas, aunque se distancia de Ciudadanos (Cs) y puede gobernar tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid si pacta con los otros dos partidos del centro-derecha.

Si se toma el dato global de las municipales y las europeas, el partido de Pablo Casado recupera apoyo en el conjunto de España en comparación con las elecciones generales celebradas el 28 de abril. También espanta la posibilidad del 'sorpasso' de Ciudadanos, después de que hace un mes el partido naranja superara a los 'populares' en Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña y Baleares.

Con el 99,12% escrutado, el PP consigue en las elecciones municipales el 22,24% y 5.024.439. Es decir, pierde 992.557 votos en comparación con 2015. Hace cuatro años, el PP retrocedió a niveles de 1991 y perdió 2,4 millones de apoyos.

El pasado 28 de abril, el partido de Pablo Casado obtuvo su peor dato en unas generales con el 16,70%. Le respaldaron 4,3 millones de españoles y se quedó a 11,98 puntos de los socialistas. Ahora mejora ese resultado al superar los cinco millones de votos en las municipales.

Si se toma el dato de las elecciones europeas, con el 99,57% escrutado, el PP también obtiene uno de los peores resultados de la serie histórica con el 20,13% --habría que remontarse a 1989--, a 12,71 puntos del PSOE, aunque en el cómputo total obtiene ahora 4.495.462 de votos, frente a los 4.085.739 de 2014.

La formación de Pablo Casado pierde en todas las autonomías pero salva el poder autonómico tras del batacazo de las elecciones generales. Además de la Comunidad de Madrid, puede mantener Castilla y León y la Región de Murcia, además de arrebatar Aragón, y tiene opciones de entrar en el gobierno de Canarias. Por contra, pierde La Rioja.

En Navarra, ha ganado Navarra Suma, pero la llave del Ejecutivo está en el PSN. El PP está en disposición de retener bastiones municipales como Murcia, Málaga o Santander.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil