jueves, 28 de marzo de 2024 18:53
Politica

Rivera destaca el aumento de concejales y diputados de Ciudadanos y celebra la derrota de Carmena y Gabilondo

Afirma que Cs intentará formar mayorías de gobierno en la Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla y León y en el Ayuntamiento de Madrid
|

Elecciones 26M 2019. Seguimiento de resultados de Ciudadanos en Madrid

Afirma que Cs intentará formar mayorías de gobierno en la Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla y León y en el Ayuntamiento de Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo, por el incremento en el número de concejales y diputados conseguidos por su partido, y ha expresado su satisfacción porque Manuela Carmena no pueda repetir como alcaldesa de Madrid y porque Ángel Gabilondo no vaya a alcanzar la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Cada vez que se abren las urnas, hay una ola naranja que no para de crecer y se llama Ciudadanos", que, en comparación con los resultados de 2015, tiene ahora "un 80% más de concejales en toda España y duplica el número de diputados autonómicos", ha declarado eufórico en la sede de Cs, donde decenas de militantes han celebrado los resultados electorales.

Según ha señalado, más de cuatro millones de ciudadanos dieron un "espaldarazo" al partido naranja en las elecciones generales del pasado 28 de abril y este domingo se lo han "vuelto a dar". "La siguiente vez que abramos la urnas, no solo vamos a crecer, además vamos a gobernar España después de hacer oposición a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", ha augurado.

NO HA HABIDO 'SORPASSO' AL PP
Rivera ha destacado que hace cuatro años Ciudadanos no existía como partido nacional y no tenía "ni un diputado ni un concejal fuera de Cataluña". Ahora, en cambio, suma casi 2.800 concejales en toda España --frente a los alrededor de 1.500 que obtuvo en 2015--, gobierna Andalucía "y vamos a gobernar la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid", ha añadido.

Pero a pesar del incremento general del apoyo electoral a Ciudadanos, no han logrado superar al PP en ninguna comunidad autónoma, si bien ha aumentado su representación en las doce comunidades donde se han celebrado elecciones autonómicas.

Tampoco ha habido 'sorpasso' a los 'populares' en ningún municipio importante, y los resultados en Barcelona, donde Cs respaldaba la candidatura del ex primer ministro Manuel Valls, solo han supuesto un concejal más. La plataforma de Valls tendrá seis concejales, frente a los cinco que logró Cs hace cuatro años.

"LA BANDERA DE MADRID NO ES EL POPULISMO"
Rivera ha hecho hincapié en la derrota de los partidos de izquierda en la capital de España, que se explica, a su juicio, porque "la bandera de Madrid no es el populismo". "Señora Carmena y señores de Podemos, la bandera de Madrid es muy grande y es la libertad", ha asegurado.

Según ha indicado, este mismo lunes empezarán a analizar la posibilidad de formar una mayoría de gobierno tanto en la Comunidad de Madrid como en la capital. Y también "en diferentes capitales y otros Gobiernos autonómicos como los de Murcia y Castilla y León y muchos otros donde vamos a ser Gobierno", ha agregado.

En la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, donde la formación naranja ha pasado de siete a once concejales y de 17 a 26 diputados en la Asamblea, Más Madrid y el PSOE han sido, respectivamente, las candidaturas más votadas.

Sin embargo, la izquierda no alcanza la mayoría necesaria para poder gobernar, mientras que el PP, Cs y Vox sí lograrían este objetivo, de manera que los 'populares' Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida podrían convertirse en presidenta autonómica y alcalde.

En Murcia, otra de las comunidades que ha mencionado Rivera, hay una clara mayoría de centro-derecha sumando los escaños del PP, Vox y Cs, que ha aumentado de cuatro a seis su número de diputados. En cuanto a Castilla y León, el partido naranja, con sus trece escaños (ocho más que en 2015), podría formar una mayoría con el PSOE o con el PP.

DE DOS A SIETE EURODIPUTADOS
Además del presidente de Cs, han valorado los resultados electorales el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la aspirante a la Alcaldía, Begoña Villacís; y el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Luis Garicano.

Este último ha dicho que están "muy satisfechos" por haber pasado de dos a siete eurodiputados y que él y su equipo están deseando empezar a trabajar con los partidos liberales europeos y con La República En Marcha, la formación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para impulsar reformas y "cambiar las cosas" en la Unión Europea.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE