martes, 16 de abril de 2024 16:48
Politica

Cs no cumple las expectativas, pero sigue creciendo y tendrá la llave del gobierno en varias CCAA y ciudades

Decidirá en el ayuntamiento de la capital, así como en los gobiernos de Madrid, Aragón, Murcia y Castilla y León
|

Cierre de campaña de Ciudadanos en el Parque Alfredo Kraus en Madrid

Decidirá en el ayuntamiento de la capital, así como en los gobiernos de Madrid, Aragón, Murcia y Castilla y León

Ciudadanos (Cs) no ha cumplido este domingo las expectativas de dar el 'sorpasso' al PP tanto en elecciones europeas, locales y autonómicas, como estuvo a punto de suceder en las últimas generales de hace un mes cuando se quedó a pocas décimas de los populares. Aún así, el partido de Albert Rivera ha continuado su crecimiento electoral y tendrá la llave para decidir el gobierno en ayuntamientos importantes como el de Madrid, además de varias comunidades autónomas como Madrid, Aragón, Murcia y Castilla y León.

Con el 99,82 por ciento del voto escrutado, el apoyo recibido por la formación naranja alcanza 1.876.569 votos, lo que supone un 1,71 por ciento más que en 2014, cuando obtuvo 1.467.663 votos (6,55 por ciento).

El partido de Albert Rivera también ha notado un aumento significativo en el número de concejales, pues ha conseguido 2.786, es decir, 1.260 ediles más que en 2014. Se da la circunstancia que en los anteriores comicios Ciudadanos se presentó en 860 municipios, mientras que este domingo ha concurrido a un total de 2.148.

En cuanto a las plazas importantes como en Madrid, el partido de Rivera se sitúa como tercera fuerza política y sube de 7 a 11 concejales, que puede facilitar, junto a Vox, la alcaldía de la capital al PP. Lo mismo ocurriría en Málaga, donde pierde un edil, al conseguir solo dos concejales, pero suficientes para condicionar el gobierno del PP, que ha ganado en la ciudad con 14 concejales.

LLAVE EN ZARAGOZA
Asimismo, tiene la llave en Zaragoza, ya que con sus seis concejales (dos más que los conseguidos en 2015), puede pactar tanto con el PSOE como con el PP, que necesitaría también a Vox.

En Sevilla también crecen los apoyos a la formación naranja, pues ha logrado cuatro concejales, uno más que en las elecciones municipales anteriores, pero sin oportunidad de gobernar con el bloque de la derecha, ya que la suma de PSOE y Adelante tienen mayoría absoluta.

Situación similar ocurre en Barcelona, donde ha logrado más votos y un concejal más (de 5 a 6), pero pasa de estar en tercera posición a la cuarta, al igual que en Valencia, donde mantiene sus seis concejales.

Sin embargo, en las dos ciudades autónomas ha caído en votos, lo que se ha traducido en la pérdida del único edil que consiguió hace cuatro años en Ceuta, mientras que en Melilla se queda con un sólo concejal.

REPRESENTACIÓN EN TODAS LAS CCAA SALVO GALICIA Y PAÍS VASCO
En el ámbito autonómico, logra entrar en las 10 comunidades en las que han celebrado elecciones este domingo, de tal modo que el partido ya tendrá representación en todas las regiones de España, salvo en Galicia y País Vasco, que en sus últimos comicios, en 2016 no consiguieron parlamentarios.

En 2015 no lograron presencia ni en Castilla-La Mancha, ni en Canarias, ni en Navarra. Ahora, aumenta su representación en todos los parlamentos autonómicos, formando parte de la coalición ganadora en Navarra, donde se ha presentado con PP y UPN.

En la Comunidad de Madrid, Ciudadanos, con 26 escaños, nueve más que en 2015, podría pactar con el PP y Vox para que la derecha mantenga el gobierno.

El partido de Rivera también es clave en Castilla y León, donde sus 13 escaños pueden inclinar hacia el PP o el PSOE el próximo gobierno autonómico.

PP, Cs y Vox también suman mayoría absoluta en la Región de Murcia, donde el partido naranja ha perdido más de 2.000 votos, aunque crece en diputados, llegando hasta los seis.

CIUDADANOS Y PSOE SUMAN EN ARAGÓN, EN ASTURIAS Y LA RIOJA
La derecha también podría gobernar en Aragón, si los de Rivera que han conseguido 12 asientos en el Parlamento regional pactan con PP, Vox y el PAR. No obstante, Cs también podría negociar con el PSOE, que ha ganado las elecciones en esta comunidad con 24 diputados.

Por último, Ciudadanos y PSOE suman mayoría absoluta en Asturias y en La Rioja, aunque los socialistas también pueden contar con los respectivos apoyos de Unidas Podemos.

En cuanto a las europeas, Cs también ha crecido tanto en escaños como en votos. En 2014 obtuvo tan solo dos eurodiputados, con 496.034 papeletas. Este domingo, la lista encabezada por Luis Garicano ha conseguido 2.726.359 votos, lo que se traduce en siete parlamentarios europeos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE