jueves, 25 de abril de 2024 06:32
Internacional

​El Secretario General de la Comisión pide un consenso a favor de las fuerzas de la UE

Martin Selmayr dice que los resultados requieren que el Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa "trabajen juntos", y con los Verdes.

|

El Secretario General de la Comisión Europea ha argumentado hoy que no debe excluirse ningún escenario en la distribución de los altos cargos de la Unión Europea, diciendo que cree que los conservadores, socialistas y liberales llegarán a un consenso para crear una amplia mayoría proeuropea.


En su intervención en la conferencia 'El día después de las elecciones europeas: ¿qué le espera a Europa?' dijo Martin Selmayr que los resultados de las elecciones europeas requieren que el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D), que ganaron 180 escaños y contaban con 146 eurodiputados, y la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), que contaba con la tercera fuerza de 109, "trabajen juntos, también en colaboración con los Verdes".


"Todas estas fuerzas democráticas proeuropeas tendrán que trabajar juntas. Si queremos que la Unión Europea (UE) trabaje, no que quede paralizada -algo que sólo beneficiaría a los populistas-, creo que mañana [martes] por la tarde [en el Consejo Europeo] no debería descartarse ningún escenario. Debemos asegurarnos de que las fuerzas democráticas se sienten y hablen, elaboren un programa y elijan a los líderes que puedan llevar a cabo el proyecto", dijo.


Martin Selmayr



El secretario general del ejecutivo de la UE dijo que está seguro de que Manfred Weber, el candidato del PPE, Frans Timmermans, el socialista `spitzenkandidat', y Margrethe Vestager, la cara principal del equipo de siete candidatos de ALDE, se sentarán con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya sea juntos o en forma de reuniones bilaterales, para debatir y acordar el sucesor de Jean-Claude Juncker en la presidencia ejecutiva de la UE.


"Nadie está interesado en tener una crisis institucional. Estoy convencido de que en estas consultas, Donald Tusk verá cuál es la opción viable y llegará a un consenso para formar una amplia mayoría proeuropea", añadió, asumiendo que sería bueno que el proceso de elección del próximo Presidente de la Comisión Europea concluyera en verano.


Defensor incondicional del modelo "spitzenkandidaten" -incluso sugirió que completar este proceso es la única manera de respetar la democracia-, Selmayr consideró que el consenso entre las fuerzas pro-europeas consistiría primero en "esbozar el programa" del próximo ejecutivo y sólo entonces distribuir los puestos de trabajo más importantes de la UE.


"Por ejemplo, los Verdes se centran en el contenido, un mensaje que fue reiterado ayer por Ska Keller. Esta ola de ecologistas europeos se reflejará en el programa de la próxima Comisión. Conociendo a los Verdes, que son idealistas, estarán más preocupados por el contenido que por el próximo Presidente del Consejo", predijo.


La "Guerra del Trono" de las instituciones europeas incluye no sólo la presidencia del ejecutivo de la UE, sino también la presidencia del Consejo Europeo y el cargo de Alto Representante de la UE para la Política Exterior, así como la presidencia del Parlamento Europeo y del Banco Central Europeo.


"El reto de los últimos años ha sido que todos los puestos de responsabilidad han estado en manos del PPE. Siento un gran respeto por mis colegas del PPE, pero espero que ahora haya una distribución de puestos entre las fuerzas más votadas. Espero que las negociaciones sean más equilibradas", dijo la Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, una de las candidatas del Grupo ALDE, que comenzó su intervención identificando a los dos grandes ganadores de la noche de las elecciones: la UE y su grupo político.


No necesitaba aclarar si los liberales, que son muy críticos con Manfred Weber, estarían dispuestos a apoyar al alemán como próximo Presidente de la Comisión Europea, si cediera en algunas de las cuestiones clave para el ALDE.


"No creo que hoy estemos hablando de nombres. Las negociaciones comenzarán esta semana. Dijo: "Todos estamos comprometidos a garantizar que el funcionamiento de la UE no se vea perturbado".


El nombre Weber, que, en palabras de la directora de la campaña del PPE, Dara Murphy, es la candidata más legítima para ser la próxima Presidenta de la Comisión, parece, sin embargo, ser el mayor obstáculo en el diálogo entre las fuerzas proeuropeas, al menos para los Verdes, que han elegido a 69 diputados al Parlamento Europeo.


"Los votantes nos han dado un mandato para el cambio. Al escuchar los discursos de ayer, todos los candidatos mencionaron este cambio. La única persona que no habló de cambio fue Manfred Weber. No puedo imaginar que no haya escuchado el mensaje, pero si quiere liderar, tiene que escucharlo y entenderlo. El ecologista Reinhard Bütikofer dijo: "Tengo serias dudas de que lo hará.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE