domingo, 22 de septiembre de 2019 08:08
Politica

El tribunal del procés rechaza el careo entre los jefes de Guardia Civil y Mossos d'Esquadra

|

La Sala que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo ha rechazado el careo entre el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López.


Este cara a cara fue solicitado por la defensa del exconsejero del Interior Joaquim Forn al apreciar contradicciones en sus respectivas declaraciones sobre el dispositivo policial planeado frente al referéndum ilegal del 1-O.


Pulsa en la imagen para más información:


Perez de los cobos juicio


Así lo ha señalado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al inicio de la sesión del juicio de este martes, justificándolo en lo excepcional de la medida y en el hecho de que la propia configuración del careo lo convierte en un medio para valorar otras fuentes que no puede ser aplicado en este caso. Ha añadido que se han apreciado contradicciones también en las manifestaciones de otros testigos respecto de las cuales no se ha solicitado ningún careo.


La prueba fue solicitada a principios del pasado mes de abril por Melero para contrastar las distintas versiones que López y Pérez de los Cobos habían ofrecido sobre el contenido de determinadas reuniones.


Ambos mantuvieron entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 una relación fluida y constante, toda vez que el primero había sido designado coordinador del dispositivo policial del referéndum independentista del 1-O y el segundo era el número dos de los Mossos d'Esquadra a quien su jefe, el mayor Josep Lluís Trapero, había encargado mantener la interlocución.


Ferran lopez en el juicio del proces


Sin embargo, en las declaraciones prestadas por ambos en el juicio se apreciaron a juicio de esta defensa, que ejerce el abogado Javier Melero, versiones contradictorias con respecto a ese dispositivo supuestamente coordinado entre Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos. 


Cuando Pérez de los Cobos compareció ante el tribunal afirmó que el operativo diseñado por la policía autonómica para el 1-O, consistente en 'binomios' -parejas de agentes- enviados a unos 2.300 colegios de Catalunya para tratar de impedir el referéndum, resultó ser una "estafa".


A su juicio, este dispositivo demostró ser "insuficiente, inadecuado e ineficaz", razón por la cual justificó las intervenciones ya conocidas de policías nacionales y guardias civiles en locales de votación. A la pregunta concreta de si conocía previamente el plan de los Mossos, el coronel respondió que "no es cierto".


López, en cambio, ofreció durante su declaración una versión bien distinta de los hechos. A su juicio la fórmula de los 'binomios' fue avalada por el coronel Pérez de los Cobos desde la primera reunión de coordinación el 25 de septiembre, ya que los Mossos sólo podrían centrar su actuación en "unos cuantos" centros de votación. Por ello se decidió hacer un despliegue mínimo en cada colegio.


Por otra parte, la Sala entiende que no se debe dar por renunciados por la acusación pública determinados documentos que no fueron enunciadas expresamente por la fiscal Consuelo Madrigal durante el trámite de proposición de prueba documental celebrada en la sesión del lunes.


Según Marchena, aunque pudiera entenderse que hubo un "erróneo entendimiento" por parte del fiscal de la forma en la que la Sala señaló que debía practicarse la prueba, el tribunal no puede convertir este error en renuncia de las pruebas, ya la misma debería ser expresa.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil