viernes, 29 de marzo de 2024 16:08
Internacional

Moscovici ve con buenos ojos una alianza entre socialistas y demócratas, liberales y verdes

El Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, admite que la alianza entre socialistas y demócratas, liberales y verdes podría ser una buena idea para la Unión Europea.

|

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, afirmó este martes en la Conferencia de Estoril en la Nueva SBE de Carcavelos, que se verá "aliviado" por los resultados de las elecciones europeas, que a su juicio han reforzado la continuidad del proyecto europeo.


"Es cierto que los partidos populistas han crecido, pero menos de lo esperado", señaló el Comisario, quien señaló que en estas novenas elecciones al Parlamento Europeo "la gente ha expresado su apego a Europa, pero sobre todo el deseo de tener una Europa diferente y, por tanto, algunos partidos han perdido y otros, como los Verdes, han ganado".


Ahora, dijo, corresponde a los líderes europeos construir una nueva plataforma, un nuevo programa y un nuevo mandato para la nueva Comisión Europea. El actual, dirigido por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, finalizará a finales de octubre.


PIERRE MOSCOVICI Eduardo Briones Europa Press



En su discurso, Moscovici señaló que el PPE había ganado las elecciones, sí, pero que no tenía una mayoría clara, dado el auge de las fuerzas eurocéticas, populistas, nacionalistas y de extrema derecha en algunos de los 28 Estados miembros de la UE. "No veo una mayoría del Partido Popular Europeo. Hay 751 diputados, 180 del PPE, por lo que es perfectamente legítimo que otras familias hagan las cosas de forma diferente. Si no recuerdo mal, el partido de António Costa no fue el más votado en las elecciones portuguesas. Y ha estado dirigiendo el país durante cuatro años", dijo.


"Fez, no sé si conoce el término, un artilugio", dijo el moderador, el periodista del SIC Bernardo Ferrão. "Estoy familiarizado con él", contestó Moscovici sonriendo, "y ahora también está tratando de conseguir un aparato en Europa", continuó. "¿Por qué no?", se preguntó el comisario. "Yo diría que es legítimo pensar en ello. Empezarán a discutirlo esta tarde. Mi opinión personal es que el cambio no es ilegítimo. Socialistas y Demócratas, Liberales y Verdes pueden tener una conexión.... Un nuevo enfoque progresista y proeuropeo puede ser atractivo. ¿Por qué no? ¿Por qué no? repitió Moscovici.


El Comisario se ha referido al Consejo Europeo de esta tarde en Bruselas, donde los Jefes de Estado y de Gobierno comenzarán a debatir la distribución de los puestos en la UE, incluido el de Presidente de la Comisión Europea. Y también el acercamiento entre António Costa y Emmanuel Macron y entre usted y el Grupo ALDE de Liberales para formar una alianza de centralistas, liberales y progresistas en la UE, con el fin de detener el ascenso de aquellos que están en contra de la misma UE. Ver Viktor Orbán, Matteo Salvini, Marine Le Pen, Nigel Farage y otros.


El martes en Bruselas, Costa almorzó con el presidente francés y el primer ministro español, el socialista Pedro Sánchez de Bélgica, el liberal Charles Michel y el liberal holandés Mark Rutte. No es la primera vez que se celebra este tipo de reuniones al margen de las cumbres. El último en salir fue antes de los europeos de Sibiu, Rumanía, donde hubo otro Consejo Europeo a principios de este mes. Costa y Sánchez son ahora los líderes socialistas mejor posicionados de Europa, dado el colapso de los principales partidos socialistas en otros países de la UE.


Durante su intervención, el comisario europeo elogió al primer ministro portugués, pero también al ministro de Hacienda y presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, quien dijo que consideraba "buenos amigos", aunque destacó la importancia de los resultados: "No me fijo en quién está en el gobierno, sino en lo que hace el gobierno". Portugal ha destacado por los avances que ha realizado en los últimos años, dijo el socialista, que fue ministro de Hacienda de Francia entre 2021 y 2014.


"Muitos ministros das Finanças querem evitar ficar nas listas negras. A União Europeia tem estado envolvida nas políticas fiscais, reforma do IVA e tributação correta da economia digital. O próximo passo é trabalharmos as despesas públicas", afirmou o comissário, defendendo um maior combate às desigualdades sociais, sem descurar as contas públicas.


"Há um fosso entre os mais ricos e os mais pobres e as desigualdades estão a aumentar. Nós queremos lutar contra isso e só conseguiremos políticas sociais mais justas aumentando a qualidade das despesas públicas, combatendo a evasão fiscal e aumentando a transparência na União Europeia", declarou Moscovici no painel subordinado ao tema "Justiça Fiscal e Direitos Humanos: Combater a Evasão Fiscal, defender os valores europeus".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE