domingo, 21 de julio de 2019 12:47
Ciencia e investigación

Un eclipse de hace un siglo que elevó a Einstein a la gloria

|

Eclipse



Un eclipse de sol y comenzó la fama mundial de Albert Einstain Einstein. El 29 de mayo de 1919 el eclipse permitió al astrofísico británico Sir Arthur Eddington tomar algunas fotos que unos meses más tarde mostraban por primera vez que los rayos de luz se curvan en presencia de una masa como el sol.


Fue la primera confirmación experimental de la Relatividad General. Un siglo más tarde, en 2020, otro experimento, ACES (Atomic Clock Ensemble in Space) de la Agencia Espacial Europea (ESA), probará en la Estación Espacial (ISS) los límites de la Relatividad con una precisión muy alta, gracias a relojes atómicos que "pierden" un segundo cada 300 millones de años.


"La confirmación de la misteriosa Relatividad, que sólo unos pocos entendieron hace 100 años y que contaba historias extraordinarias sobre el mundo, el cielo y el universo, fue un momento de liberación de la Gran Guerra que acaba de terminar. Una manera de pasar página y volver a contemplar la belleza de la naturaleza", explicó Vincenzo Barone, del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) y de la Universidad del Este de Piamonte a Ansa.


El experimento de Eddington permitió medir el desplazamiento aparente de la posición de algunas estrellas, finalmente visibles alrededor del disco solar oscurecido. "La comparación con su posición en otra época del año, cuando el Sol no está entre el observador y las estrellas - aclaró Barone - nos permite medir una diferencia muy pequeña, una milésima parte del disco solar, debido a la curvatura de la luz de las estrellas que pasan por el Sol", dijo el físico.


Este cambio correspondió exactamente a las predicciones de Einstein: su teoría era por lo tanto correcta, revolucionando la visión de Newton del universo. Los resultados de las observaciones del eclipse se anunciaron unos meses después, en noviembre. "Eddington tuvo el gran mérito - concluye Barone - de ser la caja de resonancia en el mundo de las ideas de Einstein". Contribuyendo así a convertirlo en una estrella de la ciencia.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil