jueves, 28 de marzo de 2024 13:57
Cultura

Estos son los 9 estereotipos de la mujer en la publicidad

La publicidad no se libra de los clichés sexistas. De hecho, es uno de los ámbitos en los que los estereotipos de la mujer están más presentes. Estos son los 9 más frecuentes.  

|

El Instituto de la Mujer y el Club de Creativos han editado 'Hola, tú a mí no me conoces', un libro de ilustraciones sobre mujeres reales dirigido a profesionales de la industria publicitaria con el objetivo de combatir los estereotipos de género en publicidad.


El libro se ha organizado en torno a las nueve representaciones de las mujeres más frecuentes en la publicidad: niña, guapa, sexy, profesional, amiga, esposa, madre, ama de casa y abuela. 


INSTITUTO DE LA MUJER Y CLUB DE CREATIVOS Editan un libro para que la industria publicitaria evite los clichu00e9s sexistas



En cada epígrafe se listan las características con las que se construyen cada uno de estos roles y a continuación se incluyen las imágenes que desmienten esas características. Pretende convertirse en un diccionario visual sobre las mujeres del siglo XXI.


La presidenta del Club de Creativos/as -asociación que reúne a profesionales que trabajan en publicidad en España-, Uschi Henkes, ha dicho que el libre es un "llamamiento" a "la reflexión y la autocrítica" de la industria que "encorseta a las mujeres" y de la que, a su juicio, "hay que liberarse".


Niña, guapa, sexy, profesional, amiga, esposa, madre, ama de casa y abuela, los estereotipos de la mujer en la publicidad


"Estereotipos como el de las mujeres engañosamente perfectas, las ñoñas, las obsesivas compulsivas de la limpieza, las pacatas, las recatadas, las arpías, las banales, las que son meras comparsas, las sosas, las sin gracia", ha explicado Henkes durante la presentación de la iniciativa.


Según ha reivindicado, la "clave" de la publicidad es que el consumidor se sienta identificado y, sin embargo, eso no es lo que sucede con las mujeres. "Las mujeres no son como tradicionalmente las ha dibujado la publicidad. Ahora menos que nunca", ha resaltado.


MUJERES "ASFIXIADAS"


Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha lamentado que la publicidad contribuya a crear mujeres "asfixiadas en la máscara tradicional de un cuerpo enajenado para cumplir con las exigencias de un producto". A su juicio, "hay que pedir cuentas" a la industria publicitaria.


Este libro forma parte del proyecto #OVER_, un estudio realizado durante 2018 por Club de Creativos para analizar qué estereotipos discriminatorios de género se usan en la comunicación comercial. En él han participado 61 profesionales de la publicidad, anunciantes y personas expertas, entre otros.


Las conclusiones sobre las razones que mantenían los estereotipos sexistas, que han sido expuestas en el acto, en la mayoría de los casos son la comodidad, la inercia, la ambición desmedida, el miedo o la envidia, entre otros vicios de la industria, que la publicación equipara con los siete pecados capitales. En cada capítulo, a los "vicios" se contraponen recomendaciones para mejorar la creatividad desde esta perspectiva.


La publicación incluye obras cedidas por 251 artistas, entre los que se encuentran Martín Parr, Javier Mariscal, Carlos Spottorno, Soraya Rosales o Coco Dávez, parte de las cuáles serán incluidas en una exposición que elaborará el Instituto de la Mujer para sensibilizar a la sociedad de la necesidad de utilizar una representación no discriminatoria de las mujeres en la comunicación.


Para la presidenta del Club de Creativos, Alejandra Chacón, socióloga y publicista, que ha explicado los "pecados" del sector, ha hecho un llamamiento a cuestionar que ese modelo publicitario y cuestionar que esa sea la única vía para obtener "resultados positivos".


"Mujeres en posiciones distintas de los estereotipos las ha habido siempre, lo que pasa es que no nos fijamos en ellas", ha manifestado el fotógrafo Carlos Spottorno, que trabajando en las imágenes de la publicación. "Se trata de prestar atención a lo que ya existe. La responsabilidad de los creadores de imágenes va más allá de la igualdad de género, es con la realidad", ha reiterado.


Por su parte, la artista Coco Dávez cree que ya se está produciendo un cambio y a "normalizar" otro tipo de referentes diferentes a los tradicionales. "Durante muchos años hemos vivido bajo una mira masculina" ha lamentado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE