viernes, 29 de marzo de 2024 11:04
Ciencia e investigación

​Uno de cada cinco fumadores no sabe que el tabaco causa cáncer

La doctora Kerstin Schotte advirtió que, además de desconocer los riesgos del cáncer de pulmón, "en los países en vías de desarrollo, el 50% de la gente no asocia el tabaco con los infartos".

|

Uno de cada cinco fumadores en el mundo no sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón.


Este hecho ha llevado a la Organización Mundial de la Salud este 2019 a recordar el peligro para el sistema respiratorio en el Día Mundial Sin Tabaco. 


"No dejes que el tabaco te quite la respiración" es el lema que utiliza la OMS para celebrar este día y que acompaña a los elocuentes carteles, que muestran un pulmón encerrado en un frasco entre humo y colillas, o un cuerpo humano lleno de heridas causadas por el tabaco.


Campau00f1a antitabaco OMS 2019



Hasta 3,3 millones de los ocho millones de muertes anuales relacionadas con el tabaquismo son causadas por infecciones del sistema pulmonar, recuerda Vinayak Prasad, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Infecciosas de la OMS. 


Además del desconocimiento de los riesgos de cáncer de pulmón, "en los países en vías de desarrollo, el 50% de la población no asocia el tabaquismo con los infartos", advierte la doctora Kerstin Schotte, especialista del mismo departamento.


"Casi el 20 por ciento (de la población adulta) en el mundo fuma y quienes dejan de fumar pueden ver en apenas dos semanas los efectos beneficiosos de abandonar este hábito en los pulmones, que recuperan su funcionamiento normal", agrega Prasad. 


En 2017, 1,5 millones de fumadores y personas expuestas al humo del tabaco murieron a causa de enfermedades respiratorias crónicas, 1,2 millones de cánceres de tráquea, bronquios y pulmones y 600.000 por tuberculosis e infecciones del sistema respiratorio.


Además, 60.000 niños menores de cinco años murieron de infecciones de las vías respiratorias causadas por el humo de otras personas, y los que llegaron a la edad adulta tienen más probabilidades de sufrir posteriormente una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


Este año, la OMS renueva su llamamiento a los países para que refuercen la lucha contra el tabaquismo mediante la plena aplicación del pacto para el control del tabaco adoptado en 2003 y la adopción de medidas como el aumento de los impuestos sobre el tabaco, que ha demostrado ser una buena forma de reducir la demanda.


Prasad recuerda que cerca del 80 por ciento de los 1.100 millones de fumadores del mundo viven en países con salarios bajos y medios, por lo que el impacto del tabaco en el sistema de salud pública es mayor. 


VÍDEO: Así quedan los pulmones tras 20 años fumando


El consumo de tabaco causó en los españoles mayores de 34 años un total de 56.122 muertes en 2016, de las cuales un 55 por ciento fueron por cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, según estimaciones del Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).


La Sociedad Española de Epidemiología apunta también que una de cada cuatro muertes por cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias, atribuidas al consumo de tabaco, fueron prematuras, es decir, antes de cumplir 65 años.

relacionada La mala alimentación mata a más personas en el mundo que el tabaco
relacionada La OMS quiere subir el precio del tabaco para concienciar su daño ambiental
relacionada Así quedan los pulmones tras 20 años fumando
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE