sábado, 20 de abril de 2024 12:43
Internacional

​Corea del Norte habría ejecutado a enviados a EEUU tras la cumbre fracasada con Trump

El enviado especial de Corea del Norte a Estados Unidos y otros funcionarios habían sido ejecutados. El líder diplomático y el intérprete que tradujo la cumbre fueron enviados al campo de trabajos forzados.

|

Corea del Norte podría haber ejecutado al enviado especial de Corea del Norte a Estados Unidos tras el fracaso de la cumbre entre los dos países en Vietnam, según un periódico surcoreano. 


Kim Hyok-chol fue responsable de las negociaciones que llevaron a la cumbre de Hanoi entre Donald Trump y Kim Jong-un, que terminó abruptamente interrumpida sin un acuerdo para desnuclearizar la península de Corea.


La noticia fue publicada por el periódico surcoreano 'Chosun Ilbo', una de las publicaciones periódicas de mayor circulación del país, y fue transmitida por varios medios internacionales con corresponsales en Asia. 


Según 'Reuters', el periódico afirma que Kim Hyok-chol fue ejecutado en el aeropuerto de Pyongyang junto con otros cuatro funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.


El periódico cita a una fuente norcoreana anónima, que explica que el autor fue acusado de ser un espía al servicio de los Estados Unidos por no proporcionar información completa sobre las negociaciones entre los dos países.


Donald Trump y Kim Jong



Kim Yong-chol, el líder de la diplomacia norcoreana en ese momento, fue enviado a un campo de trabajos forzados en la frontera con China tras el fracaso de la cumbre de Hanoi. 


Kim Yong-chol ya había sido despedido de un alto cargo del Partido de los Trabajadores Coreanos, y varios miembros de su gabinete ya no eran vistos en público.


También Sin Hye Yong, intérprete responsable de las traducciones en la reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump, fue arrestado en un campo de prisioneros políticos, junto con Kim Song Hye, quien dirige el comité para la reunificación de las Coreas y ha sido responsable de varios contactos internacionales en el país.


Según el mismo periódico surcoreano, el intérprete cometió errores de traducción durante la reunión con Trump, que fueron críticos para el resultado de la cumbre, es decir, al no hacer una "oferta de última hora" que Kim Jong-un habría hecho a Trump minutos antes de que el presidente de EEUU abandonara la reunión.


La cumbre de Hanoi en febrero fue el segundo encuentro personal entre Kim Jong-un y Donald Trump en menos de un año, después de la primera en Singapur. 


Mientras Estados Unidos pretende negociar la desnuclearización total de la península coreana (algo que Kim Jong-un no parece estar dispuesto a hacer), Corea del Norte quiere poner fin a las sanciones que aíslan al país.


Sin embargo, después de dos días de conversaciones en Vietnam, Kim y Trump se fueron sin llegar a un acuerdo.

relacionada ​La cumbre de Donald Trump y Kim Jong-Un termina sin acuerdo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE