viernes, 29 de marzo de 2024 15:49
Internacional

​Macedonia del Norte será el miembro número 30 de la OTAN a partir de 2020

En una conferencia de prensa conjunta entre el Secretario General de la OTAN y el Primer Ministro de Macedonia del Norte, el primero confirmó su voluntad de integrar a Macedonia en la organización.

|

El Secretario General de la OTAN ha dicho este lunes 3 de junio que la organización está preparada para recibir a Macedonia del Norte como su 30º miembro, lo que debería ocurrir ya en 2020, después de que se cierre una disputa de décadas entre Atenas y Skopje.


El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa conjunta de Jens Stoltenberg con el Primer Ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, en Skopje, donde la cumbre de la OTAN dijo que estaba lista para recibir su nuevo elemento.


"Esperamos que nuestra adhesión se formalice en la cumbre de la OTAN que se celebrará en diciembre en Londres (...). Pero no hay problema si esto sólo ocurre en los primeros meses del próximo año", dijo Zaev.


"Espero con interés el día en que Macedonia del Norte se convierta en el trigésimo miembro de la OTAN", dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien no especificó una fecha para la entrada oficial del país en la alianza y destacó la importancia de este hecho para la región.


Zoran Zaev con Emmanuel MAcron


Zoran Zaev con Emmanuel Macron / CC


Hasta la fecha, 14 Estados miembros de la OTAN han ratificado o abierto procedimientos para ratificar el protocolo de adhesión de Macedonia del Norte a la alianza militar, y 15 de los 29 siguen desaparecidos, de modo que el país puede ser considerado miembro de pleno derecho de la organización militar.


Stoltenberg y los 29 embajadores de los miembros de la Alianza del Atlántico Norte llegaron a Skopje el domingo por la tarde para reunirse con la agencia de integración de Macedonia del Norte en la organización.


La delegación también se reunió con el presidente del país, Stevo Pendarovski, y con el portavoz del Parlamento, Talat Xhaferi.


La integración de esta pequeña República de la antigua Yugoslavia en la OTAN se produce después de que los gobiernos de Skopje y Atenas resolvieran una larga disputa sobre el nombre de la región conocida anteriormente como la Antigua República Yugoslava de Macedonia.


Tras el acuerdo, Grecia levantó su veto a la adhesión de Skopje a la OTAN, impuesto en 2008.


En enero de este año el país fue nombrado oficialmente Macedonia del Norte y en febrero los miembros de la OTAN comenzaron a ratificar el protocolo de entrada.


Grecia fue el primer Estado miembro en ratificar el documento y pidió a otros que permitieran la adhesión de Macedonia del Norte a la Alianza.


Macedonia del Norte ha mantenido buenas relaciones con la OTAN desde los primeros años de su independencia y en 1995 se convirtió en miembro de su programa de Colaboración para la Paz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE