sábado, 20 de abril de 2024 09:15
Ciencia e investigación

​Investigadores descubren cinco estrellas "raras"

Un equipo internacional, liderado por el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio, ha descubierto cinco estrellas "raras" durante los dos primeros meses de operaciones científicas del telescopio espacial TESS.

|

Un equipo internacional, liderado por el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio, ha descubierto cinco estrellas "raras" durante los dos primeros meses de operaciones científicas del telescopio espacial TESS.


Las Plu00e9yades, un cu00famulo abierto de estrellas en la constelaciu00f3n de Tauro.


En un comunicado, el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA) de Portugal dice que el descubrimiento, aceptado para su publicación en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', utilizó "técnicas de astéresis", un método que observa las oscilaciones en la superficie de las estrellas.


"Entre las 32.000 estrellas observadas a corto plazo, en los dos primeros meses de operaciones científicas de la misión espacial TESS (...) el equipo descubrió cinco estrellas raras de 'roAp'", dice el IA.


El instituto afirma que "dos" de las cinco estrellas son "particularmente desafiantes", porque una "está menos caliente de lo que la teoría predice" y la otra "oscila con una frecuencia inesperadamente alta".


Las estrellas 'roAp' (estrellas oscilantes rápidas), son "objetos estelares raros" y constituyen un subgrupo de estrellas magnéticas (estrellas Ap) cuyos campos magnéticos son fuertes y oscilan a frecuencias similares a las observadas en el Sol.


Además de las cinco estrellas 'roAp', el equipo de investigadores encontró, a lo largo de las operaciones científicas, "el oscilador'roAp' más rápido", que completa un pulso cada 4,7 segundos.

relacionada Astrónomos aficionados descubren un raro exoplaneta
relacionada Astrónomos descubren la primera atmósfera sin nubes de un exoplaneta
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE