miércoles, 24 de abril de 2024 03:51
Internacional

Brasil autoriza el internamiento forzado de drogodependientes

Jair Bolsonaro aprueba una ley que autoriza el internamiento obligatorio de drogadictos sin autorización judicial. Una familia o un tutor legal puede solicitar el internamiento.

|

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprueba una ley que autoriza el internamiento obligatorio de drogadictos sin autorización judicial, según la legislación publicada este jueves 6 de junio en el Diario Oficial de Brasil.


Con la nueva ley, la solicitud de hospitalización del dependiente químico (drogadicto) puede ser hecha por la familia o el tutor legal.


Jair Bolsonaro



Si no hay contacto con familiares o tutores, la solicitud puede ser hecha por un funcionario público del área de salud, del área de asistencia social o de las agencias del Sistema Nacional de Políticas Públicas sobre Drogas (Sisnad), excepto para la seguridad pública, que determina la existencia de razones que justifiquen la medida.


La nueva ley también establece que la hospitalización voluntaria dependerá de la aprobación de un médico responsable y tendrá un período máximo de 90 días, que se considera necesario para la desintoxicación.


Los cambios sancionados por el presidente brasileño también han endurecido la política nacional antidrogas y fortalecido a las comunidades terapéuticas que atienden a los drogadictos. En Brasil, estas instituciones suelen estar vinculadas a organizaciones religiosas.


El proyecto de ley, ahora convertido en ley, fue creado por el actual Ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, cuando era diputado federal (miembro de la cámara baja del parlamento).


Terra defiende públicamente que hay una epidemia de drogas en Brasil. La encuesta preguntó a más de 16.000 personas entre 2014 y 2017 y concluyó que sólo el 9,9% de los brasileños entre 12 y 65 años admitió haber probado algún tipo de droga ilícita.


El estudio terminó siendo censurado por el Ministerio de Justicia, que afirmó estar en desacuerdo con la metodología utilizada por la Fundación Oswaldo Cruz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE