jueves, 25 de abril de 2024 19:03
Politica

Sánchez se reúne con líderes europeos para el reparto de cargos en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los otros cinco líderes europeos encargados de iniciar las negociaciones para el reparto de los altos cargos de la UE han cenado la noche de este viernes en Bruselas.

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los otros cinco líderes europeos encargados de iniciar las negociaciones para el reparto de los altos cargos de la UE han cenado la noche de este viernes en Bruselas, en un primer encuentro del que no se espera que trasciendan los nombres de los candidatos de cada familia política.


Su00e1nchez Bruselas negociaciones UE



La mini cumbre ha durado tres horas y media y Pedro Sánchez ha sido el primero en llegar. En un comunicado conjunto al término de la reunión, los participantes han adelantado que se ha nombrado a dos coordinadores para debatir con otros grupos políticos dentro del Consejo Europeo y han avanzado que los coordinadores volverán a reunirse nuevamente en los próximos días que tendrá un formato similar al llevado a cabo este viernes.


El encuentro informal, que no reemplaza las discusiones formales en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo y mandato otorgado al presidente del Consejo, se ha desarrollado en un marco de "cordialidad" y ha permitido identificar varios puntos de convergencia sobre desafíos comunes.


Fuentes del Ejecutivo español han indicado que no ha servido únicamente para hablar de puestos, sino también de la agenda estratégica que se puede sacar adelante.


En cualquier caso, los coordinadores han acordado consultar a sus respectivas familias políticas y mantenerse en estrecho contacto entre sí, según fuentes diplomáticas.


Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa, son los negociadores designados por la familia socialdemócrata europea para representarles en estos contactos.


Michel y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, defienden los intereses de los liberales europeos. Mientras, el Partido Popular Europeo ha elegido a los primeros ministros de Letonia, Arturs Karins, y Croacia, Andrej Plenkovic.


El croata ha sido el único de los seis mandatarios en hacer declaraciones a su llegada a una cita que se ha organizado con discreción, para evitar desvelar las estrategias de cada uno. Plenkovic ha avisado de que no esperan que circulen nombres concretos de candidatos, porque es el "inicio de un largo proceso" y que hoy el objetivo es hablar "de las posiciones iniciales de cada grupo'.


El objetivo de la negociación es decidir quién sucederá a Jean-Claude Juncker el próximo otoño al frente de la Comisión Europea. Aspiran a ello Manfred Weber (PPE), Frans Timmerans (S&D) y Margarethe Vestager (ALDE), pese a que los líderes rechazan aceptar de manera automática a uno de estos candidatos.


Los Veintiocho también deben acordar los relevos de Tusk en el Consejo, de Federica Mogherini en la Alta Representación de Política Exterior de la UE, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.


Varios líderes europeos ya han apuntado el compromiso de que al menos la mitad de estos puestos sean ocupados por mujeres para cumplir con la igualdad de género, pero el diseño del nuevo mando de la UE deberá también respetar otros equilibrios, como el geográfico, de tamaño de países y el de familias políticas.

relacionada ​Sánchez aborda con Tusk el reparto de cargos en la UE
relacionada Pactos a la andaluza en toda España o alianzas puntuales entre PSOE y Cs: así están los pactos en las autonomías
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE