domingo, 17 de noviembre de 2019 05:34
Ciencia e investigación

El Pentágono emite más gases de efecto invernadero que un país pequeño

|

Estados Unidos genera más emisiones de gases de efecto invernadero a través de sus operaciones de defensa que países pequeños como Portugal o Suecia, revela un estudio de la Universidad de Brown, en Boston.


Los investigadores señalan que el Pentágono, que supervisa a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, liberó cerca de 59 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en 2017. Es el primer estudio sobre el impacto de las operaciones de defensa de EE.UU. en el medio ambiente.


Las emisiones del Pentágono fueron "en cualquier año (...) superiores a las emisiones de gases de efecto invernadero de muchos países pequeños", afirma el mismo estudio.


El Pentu00e1gono



Si fuera un país, el Pentágono ocuparía el puesto 55 en el ranking de los países que más contaminan el planeta, dice Neta Crawford, autora del estudio y científica de la Universidad de Boston. 


España emitió 281 toneladas métricas de dióxido de carbono, ocupando el puesto 23 del Global Carbon Atlas.


Portugal, por ejemplo, emite menos gases, ocupando la 57ª posición en el ranking del Global Carbon Atlas, con 55 toneladas métricas de dióxido de carbono. O Suecia, que ocupa el puesto 65, con 42 toneladas métricas.


El uso y movimiento de tropas y armas fue responsable de cerca del 70% de la energía gastada por la Defensa de Estados Unidos, principalmente debido al uso de combustible para aviones y diesel, explica Crawford.


China es el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, el principal gas responsable del cambio climático, seguido de Estados Unidos, ambos a mucha distancia de los siguientes, India y Rusia.


El Pentágono clasificó el cambio climático como un "asunto de seguridad nacional" en un informe de enero al Congreso, y lanzó varias iniciativas para prepararse para el impacto causado por el problema.


Crawford también dijo que desde 2009, la Defensa de Estados Unidos ha sido capaz de reducir significativamente el uso de combustible, haciendo que los vehículos sean más eficientes y utilizando fuentes de energía menos contaminantes en tierra. Aún así, sigue liberando alrededor de 59 millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero cada año.


Según el autor del estudio, podrían reducirse aún más si se evitaran las misiones con demasiado combustible para el Golfo Pérsico a fin de proteger el acceso al petróleo, que ya no es una prioridad, ya que la energía renovable se presenta como la mejor solución.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil