viernes, 29 de marzo de 2024 02:59
Internacional

​Irán supera las existencias autorizadas de uranio enriquecido

Teherán confirma que, dentro de diez días, habrá superado el límite de 300 kilos de uranio poco enriquecido (LEU) establecido en el acuerdo nuclear, y que también debería elevar el nivel de enriquecimiento al 3,5%, que sigue siendo insuficiente para producir una bomba nuclear.

|

Un portavoz del organismo atómico iraní confirmó el lunes que el país superará "en diez días" el límite de 300 kilos de reservas de uranio poco enriquecido (LEU) que el país está obligado a cumplir en virtud del acuerdo nuclear. Behrouz Kamalvandi, quien habló en una conferencia de prensa, citada por Reuters, en el reactor de agua pesada de Arak.


Añadió que el país también aceleraría el enriquecimiento de uranio al 3,7 por ciento, un porcentaje que todavía no permite la fabricación de armas nucleares, pero que ya supera el límite del 3,67 por ciento también establecido en los acuerdos internacionales.


Kamalvandi culpó a Occidente, en particular a Estados Unidos, por la decisión, recordando que Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear en mayo del año pasado, recuperando también parte de las sanciones que habían sido levantadas.


"Si Irán considera que las sanciones se han restablecido o no se han levantado, tiene derecho, en parte o en su totalidad, a suspender sus compromisos", dijo. Sin embargo, añadió, los países de la UE todavía pueden salvar el acuerdo, siempre y cuando "cumplan sus compromisos".


El presidente iranu00ed Hassan Rouhani


El presidente de Irán, Hassan Rouhani / CC



NO HAY CAPACIDAD PARA DISPONER DE LOS EXCEDENTES


Según 'CNN', aunque Irán no quisiera superar las cuotas de uranio acordadas, el hecho de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear dificulta su cumplimiento, ya que Teherán pudo exportar el exceso de uranio y agua pesada (que contiene átomos de hidrógeno más pesados, conocidos como deuterio), lo que dificulta mucho más esta exportación.


La alternativa sería detener la producción por completo, lo que puede haber ocurrido unas cuantas veces en el pasado.


Las relaciones entre Washington y Teherán atraviesan un período particularmente tenso, en el que el jueves pasado se produjo un nuevo capítulo cuando dos petroleros fueron atacados en el Golfo de Omán, y Estados Unidos y Arabia Saudí culpan a Irán, que negó todas las acusaciones.


El incidente ocurrió durante una visita al país del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, que ha estado tratando de mediar en el conflicto entre los Estados Unidos e Irán, y fue descrito por Teherán como un acto de sabotaje destinado a socavar las conversaciones, ya que los petroleros en cuestión tendrían vínculos con Japón.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE