jueves, 22 de agosto de 2019 21:55
Internacional

China pide moderación ante el aumento de la tensión entre EEUU e Irán

|

China pide contención después de que Washington anunciara el despliegue de 1.000 soldados más en Oriente Medio y Teherán advirtiera que pronto superaría el límite para la producción de uranio enriquecido establecido en el acuerdo nuclear.


"Pedimos a todas las partes que mantengan la cabeza fría (...) y que no abran la caja de Pandora", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi.


"Estados Unidos, en particular, debe cambiar su estrategia de máxima presión (...) esto no sólo no resolverá el problema, sino que agravará la crisis", dijo. En el caso de Irán, Wang pidió al país que sea cauteloso y que no renuncie "a la ligera" al acuerdo nuclear firmado en 2015.


El Ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi


El Ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi / CC


Washington anunció el lunes que enviaría alrededor de 1.000 soldados a Oriente Medio en un momento de creciente tensión con Irán.


El anuncio se hizo poco después de que el Ministerio de Defensa publicara nuevos documentos en los que acusaba a Irán de atacar dos petroleros en el Mar de Omán la semana pasada.


Firmado por Irán y el Grupo de los Seis (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), el acuerdo de 2015, celebrado en Viena, tiene por objeto limitar drásticamente el programa nuclear de Teherán a cambio de levantar las sanciones económicas internacionales. Pero Washington se retiró unilateralmente del pacto en mayo de 2018 y restableció fuertes sanciones contra Teherán, lo que ha presionado a otros signatarios y socios internacionales para que ayuden a mitigar los efectos de las sanciones.


Hasta la fecha, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha certificado que el Irán está actuando de conformidad con los compromisos contraídos en Viena. Pero Teherán ha anunciado que a partir del 27 de junio sus reservas de uranio enriquecido aumentarán por encima del nivel asumido en el acuerdo, bajo la presión de Washington.


Wang Yi habló durante una conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Asuntos Exteriores sirio Walid al-Moualem, que se encuentra de visita oficial en China.


Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque impotentes frente a las sanciones unilaterales de Washington, también han pedido a Teherán que siga respetando el acuerdo. La ONU ha hecho un llamamiento similar.

relacionada ​Irán supera las existencias autorizadas de uranio enriquecido
relacionada Ataques a dos petroleros en el golfo de Omán

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil