jueves, 14 de noviembre de 2019 17:34
Tecnología

​Facebook anuncia la creación de una nueva criptomoneda

|

La compañía estadounidense Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron este martes la creación de una nueva criptomoneda que puede servir para transacciones entre particulares y establecimientos y que se integrará en las plataformas digitales WhatsApp y Messenger.


La nueva criptodivisa se llamará Libra, según el anuncio formal del grupo de empresas liderado por la empresa Facebook en Estados Unidos.


"La idea es hacer que las transacciones financieras sean lo más sencillas posible para todos en el mundo, dondequiera que vivan, tengan o no una cuenta bancaria", dijeron fuentes en Facebook, el principal impulsor de Libra, que se basa en su propia tecnología de "cadena de bloques".


Desde hace varios días se especula que las empresas involucradas en el proyecto estaban preparando el anuncio sobre la creación de la nueva criptomoneda, y el anuncio realizado este martes especifica que la "Libra" no dependerá directamente de la empresa del estadounidense Mark Zuckerberg.


Facebook whatsapp


La criptodivisa será gestionada, según el plan anunciado, por un consorcio de empresas agrupadas bajo la dirección de la Asociación Libra, con sede en Ginebra, Suiza.


Entre las empresas designadas como "miembros fundadores" se encuentran las empresas Facebook, Visa, Mastercard, Vodafone, Paypal, eBay, Spotify, Uber, Lyft, Booking Holdings (propietaria de Bookong.com, Priceline.com y Kayak.com), la empresa argentina de comercio electrónico Comércio Libre, entre otras.


"Para que una moneda global tenga éxito, no puede estar bajo el control de una sola entidad, y mucho menos de una entidad comercial como Facebook, que tendrá voz en la asociación y en todos los demás miembros. Ni más ni menos", dijeron fuentes de los medios sociales.


Con el fin de integrar el criptomoneda en los servicios de las distintas empresas implicadas, la empresa californiana Menlo Park creará la filial financiera Calibra, que en este caso dependerá exclusivamente de la empresa Facebook.


El primer producto de Calibra será una billetera digital para monedas criptográficas Libra, inicialmente accesible a través de las plataformas digitales WhatsApp y Messenger, que son propiedad de Facebook.


Fuentes de la empresa señalan que el plan prevé aplicar en el futuro el mismo servicio en el portal de Facebook y en la red social Instagram.


La cartera que también tendrá una aplicación independiente para sistemas operativos Android e iOs debería empezar a funcionar en 2020. "Cuanto antes mejor", dijeron las mismas fuentes.


Ante los escándalos relacionados con la privacidad y la gestión de datos de los usuarios que han afectado a la empresa Facebook en los últimos meses, la empresa garantiza que Calibra no compartirá información con la red social (Facebook) ni con terceros, "sin el consentimiento del cliente".


Así, según la empresa, las transacciones realizadas a través de Calibra no influirán en la publicación de anuncios en la página de la red social de cada usuario, a menos que el usuario lo permita.


Los datos financieros pueden ser compartidos con terceros, pero sólo en situaciones de cumplimiento de las leyes de cada país, la protección de las cuentas de los clientes contra posibles fraudes, permitir el procesamiento de los pagos o evitar la morosidad.


Según el proyecto, Libra tendrá una reserva de depósitos bancarios y deuda soberana de varios países que fijará el valor de la moneda y reducirá la volatilidad, a diferencia de Bitcoin, la criptomoneda más popular en el mercado actual.


"Bitcoin es muy volátil, lo que lo hace perfecto para la gente que quiere usarlo como inversión, pero nosotros queremos una moneda de baja volatilidad que la gente pueda usar todos los días", añaden las mismas fuentes que Facebook.


La "idea" es que cuando los usuarios reciben un pago en Libra, pueden decidir si quieren mantener el valor de la criptodivisa o hacer el cambio en la moneda nacional (según la conversión) o transferir el valor a un banco local.


Fuentes consultadas por la agencia española Efe afirmaron que la Asociación Libra "no definirá una política monetaria" y que "aunque actúe como banco central" sólo interferirá con la cantidad de Libra en circulación en función de la demanda.


Para aumentar el número de libras, en caso de aumento de la demanda, la asociación con sede en Ginebra permitirá a los "revendedores autorizados" depositar en reserva un importe equivalente en otras monedas al importe que se pretende "imprimir".


En el caso de la retirada de las monedas destinadas a la circulación también puede producirse el proceso contrario.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil