jueves, 28 de marzo de 2024 19:01
Internacional

Mohamed Morsi, enterrado discretamente y bajo fuerte vigilancia

La prensa egipcia informa sobre el acontecimiento de forma discreta y algunos periódicos ni siquiera mencionan que Mohamed Morsi fue jefe de Estado durante un año, entre 2012 y 2013.

|

El ex presidente egipcio Mohamed Morsi, que murió en el tribunal este lunes 17 de junio, fue enterrado este martes en El Cairo en una ceremonia discreta y altamente supervisada después de pasar seis años en prisión.


Algunas organizaciones de derechos humanos pidieron una investigación sobre la muerte del ex presidente de 67 años de edad, que ha sido detenido desde su destitución en julio de 2013 por Abdel Fattah al-Sissi, entonces líder del ejército y ahora presidente de Egipto.


La prensa egipcia informa este 18 de junio sobre el acontecimiento de una manera minimalista y algunos periódicos ni siquiera mencionan que Mohamed Morsi fue jefe de Estado durante un año, entre 2012 y 2013.


Mohamed Morsi, enterrado discretamente y bajo fuerte vigilancia



Morsi murió durante una sesión de la corte, donde fue juzgado por "espionaje", y se desmayó cuando estuvo hablando durante 20 minutos de manera enérgica, reportó la televisión estatal.


"Fue trasladado al hospital, donde murió", dijo una fuente judicial citada por Al-Jazeera.


Morsi se convirtió en el primer presidente democráticamente elegido de Egipto en 2012, después de la rebelión de la Primavera Árabe en 2011 que terminó con el régimen autocrático del presidente Hosni Mubarak en el poder hace 30 años.


En julio de 2013 fue depuesto tras protestas masivas y un golpe de estado militar.


El funeral se llevó a cabo durante la noche en un barrio rodeado por la policía, que revisó todos los vehículos que pasaron cerca.


Ningún periodista puede acceder al cementerio, situado cerca del lugar donde, en agosto de 2013, un violento enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de Mohamed Morsi causó la muerte de unas 800 personas.


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue el primer líder en reaccionar ante la muerte de Morsi, con quien mantuvo estrechos vínculos durante su breve presidencia.


"Que Alá conceda a nuestro mártir, a nuestro hermano Morsi, su misericordia. Que el alma de nuestro mártir descanse en paz", dijo Erdogan, culpando "a los tiranos que lo llevaron a la muerte, metiéndolo en la cárcel y amenazando con ejecutarlo".


Amnistía Internacional también ha afirmado el lunes que la muerte de Morsi "plantea serias dudas" y ha pedido "una investigación imparcial, completa y transparente de las circunstancias de su muerte, así como de las condiciones de su detención y de su acceso a la atención médica".


También el lunes, la organización no gubernamental Human Rights Watch pidió que se investigara el acceso a la atención médica y los presuntos malos tratos sufridos a lo largo de los años por el ex presidente de Egipto.


Se espera que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuya próxima sesión comienza el 24 de junio, establezca una investigación sobre las graves violaciones de los derechos humanos en Egipto, incluidos los malos tratos generalizados en las cárceles del país y la muerte de Morsi, dijo Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.


El movimiento islamista palestino Hamas, nacido de la organización Hermanos Musulmanes, también habló el lunes, diciendo que estaba de luto.


"Lamentamos al ex presidente egipcio Mohamed Morsi, que murió el lunes por la noche tras una larga lucha al servicio de Egipto, el pueblo y especialmente de la causa palestina", declaró Hamás en un comunicado.


La Hermandad Musulmana acusó a las autoridades egipcias de haber cometido un "asesinato lento" y aseguró que Morsi había estado viviendo en muy malas condiciones desde su detención en 2013.

relacionada El ex presidente egipcio Mohamed Morsi muere en pleno juicio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE