viernes, 26 de abril de 2024 08:58
Politica

El PP condiciona su apoyo a los presupuestos vascos de 2020 a una rebaja del IRPF para las rentas medias y bajas

Damborenea denuncia que el Gobierno autonómico "no sabe lo que quiere" porque busca acuerdos "con todo el mundo"
|

Antón Damborenea y Laura Garrido, parlamentarios del PP

Damborenea denuncia que el Gobierno autonómico "no sabe lo que quiere" porque busca acuerdos "con todo el mundo"

El portavoz de Economía del PP de Euskadi, Antón Damborenea, ha advertido al Gobierno Vasco de que si quiere alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2020 con el Partido Popular, deberá impulsar una bajada del IRPF centrada "especialmente" en las rentas medias y bajas.

Damborenea ha planteado esta condición en el encuentro que ha mantenido este miércoles con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, una reunión que ha abierto la ronda de conversaciones presupuestarias iniciada por el Gobierno Vasco (PNV-PSE) con los grupos de la oposición.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, que ha durado alrededor de hora y media, el representante del PP lamentado que el Ejecutivo autonómico "no sabe lo que quiere" en materia de política presupuestaria.

Damborenea ha reprochado al Gobierno que se muestre abierto a "pactar con todo el mundo". "No es normal estar dispuesto a pactar con quien quiere una cosa y con quien quiere la contraria", ha denunciado el dirigente del PP, quien ha destacado las grandes diferencias que mantienen el Partido Popular, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en materia económica y fiscal.

El parlamentario del PP ha subrayado que su partido "si sabe lo que quiere". De esa forma, ha condicionado un eventual apoyo al proyecto de presupuestos de 2020 al impulso, en una vía paralela, de una reforma fiscal, que debería llevarse a cabo en las Juntas Generales de cada Territorio Histórico.

"CUMPLIR LO ACORDADO"
Damborenea ha reiterado que el Partido Popular reclama una rebaja del IRPF que se centre "especialmente" en las rentas medidas y bajas. De hecho, ha recordado que en el acuerdo alcanzado hace dos años por el PNV, el PSE y el PP para la última reforma tributaria efectuada hasta la fecha -por la que se rebajo el Impuesto de Sociedades-- ya se contemplaba la posibilidad de acometer una posterior modificación del IRPF.

El representante del PP ha subrayado que si el PNV y el PSE "quieren cumplir los acuerdos alcanzados en su día" y si quieren que el Partido Popular "entre en un acuerdo" sobre los presupuestos de 2020, deberán impulsar dicha bajada del IRPF. Además, ha reclamado un incremento "sustancial" de las ayudas para las madres con hijos, ya que en la actualidad, las progenitoras que superan un determinado nivel de renta "no reciben" estas prestaciones.

"PAGAFANTAS"
Damborenea ha asegurado que el PP "no apoyará" una modificación del sistema tributario que contemple una subida de impuestos y que tampoco respaldará unos presupuestos elaborados sobre la base de un incremento de la presión fiscal. De esa forma, y en referencia a la advertencia del presidente del PNV Andoni Ortuzar respecto a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, ha asegurado que el PP no será el "pagafantas" del PNV para la aprobación de las cuentas del próximo año.

"Hace cinco años se subió el IPRF por la crisis económica; ahora toca devolver a los ciudadanos ese esfuerzo", ha manifestado. Damborena también ha rechazado que su grupo se dedique a "entorpecer" la labor del Gobierno, y ha recordado que este próximo jueves se aprobarán en el Parlamento dos proyectos de ley del Ejecutivo con el apoyo de los 'populares'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE