sábado, 20 de julio de 2019 19:47
Ciencia e investigación

​Hay miles de volcanes de lodo en Marte

|

En Marte hay un área de 12.000 kilómetros cuadrados llenos de miles de volcanes de lodo, es decir, estructuras producidas por la elevación de agua, sedimentos y gases en lugar de por la emisión de lava.


Descubiertos por una investigación italiana realizada por la Universidad de Padua y descritos en la revista 'Scientific Reports', los volcanes son bastante recientes y abren nuevos escenarios sobre la presencia de agua en el subsuelo del planeta rojo. Coordinados por Barbara De Toffoli, del Departamento de Geociencias, los investigadores estudiaron los volcanes de lodo aplicando una combinación de análisis geomorfológico y análisis fractal; gracias a este conocimiento fueron capaces de conectar la estructura de la superficie con las características del suelo congelado (permafrost) en el subsuelo.



La formación de volcanes de lodo habría ocurrido hace 370 millones de años, una era muy reciente para el tiempo geológico marciano y lo suficiente como para poner en duda muchos de los conocimientos sobre el planeta rojo. 


"Es un descubrimiento que cuestiona la actividad del planeta y abre un nuevo capítulo de preguntas sobre cuánta agua ha permanecido realmente en las profundidades del planeta", observa De Toffoli. 


"El hecho de que la profundidad del manantial, igual a 18 kilómetros, corresponda a la profundidad donde se asume la base del permafrost, refuerza aún más -continúa- las observaciones anteriores porque subraya una conexión adicional con ambientes ricos en agua". 


El estudio revelará las implicaciones para la comprensión de la evolución del planeta y los procesos que le han dado forma, tanto en el campo astrobiológico.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil