miércoles, 24 de abril de 2024 09:15
Internacional

Trump pide a Putin que Rusia no interfiera en las elecciones de EEUU

En vídeo: Los presidentes de Estados Unidos y Rusia hablaron con periodistas en Osaka, Japón, antes de una reunión bilateral entre ambos al margen de la cumbre del G20.

|

"Señor Presidente, ¿le dirá a Rusia que no interfiera en las elecciones de 2020? "Por supuesto", responde Donald Trump. Y volviéndose hacia Vladimir Putin, el presidente norteamericano señala con el dedo y dice: "Por favor, no interfieran en las elecciones. No interfieras en las elecciones. Aun así, dos veces.


El presidente estadounidense y su homólogo ruso hablaron con periodistas este viernes 28 de junio antes de una reunión bilateral paralela a la cumbre del G20 en Osaka, Japón.


Esta fue la primera reunión entre Trump y Putin tras la publicación del informe del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las Presidencias estadounidenses de 2016 y una posible colusión con la campaña de Trump. El servicio secreto estadounidense concluyó que Rusia estaba detrás de un esfuerzo por influir en el resultado de las elecciones a favor del candidato republicano a través de ataques cibernéticos y la distribución de noticias falsas en los medios sociales.


Después de dos años de investigación, el informe de Mueller concluye, sin embargo, que no encontró evidencia de una conspiración criminal entre la campaña de Trump y Moscú para influir en el resultado presidencial.


Mientras Trump le señalaba en broma con el dedo, Putin, sentado al lado del presidente estadounidense, sonrió. El líder ruso se mostró reservado sobre el contenido de la discusión que iban a tener, diciendo sólo que tenían "cosas de las que hablar".




Trump ha sido acusado por los críticos de ser demasiado amistoso con Putin, especialmente después de no enfrentarse al Presidente ruso -al menos en público- durante la cumbre entre ambos hace un año en Helsinki, Finlandia. En aquel momento, y a pesar de las pruebas de la interferencia rusa presentadas por sus servicios secretos, el presidente norteamericano había dicho a los medios de comunicación que "si el presidente Putin dice que no fue Rusia. No veo por qué debería haber sido así.


EL LIBERALISMO ESÁ "OBSOLETO"


En una larga entrevista publicada este viernes por el diario británico 'Financial Times', Putin afirma que ideas como el multilateralismo "ya no son viables". También subrayó que el liberalismo, la ideología que ha gobernado las democracias occidentales durante décadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es "obsoleta". "Los liberales no pueden simplemente imponer sus ideas a los demás", dijo el presidente ruso.


Putin, que habló con el FT en el Kremlin antes de viajar a Japón, explicó que el liberalismo ya no tiene sentido en un momento en que la opinión pública se está volviendo en contra de la inmigración, las fronteras abiertas y el multiculturalismo.


Sin embargo, según el líder ruso, el unilateralismo estadounidense es en parte responsable de la guerra comercial entre China y EE.UU. y de las tensiones con Irán en el Estrecho de Hormuz.


"Quien afirma que la democracia es obsoleta también afirma que las libertades son obsoletas, que el Estado de derecho es obsoleto y que los derechos humanos son obsoletos".


Las duras palabras de Putin ya han sido respondidas por Donald Tusk. El Presidente del Consejo Europeo discrepa "vehementemente" de los sentimientos del líder ruso sobre el liberalismo. Afirmó que "quien afirma que la democracia es obsoleta también afirma que las libertades son obsoletas, que el Estado de Derecho es obsoleto y que los derechos humanos son obsoletos".


RELACIÓN TENSA


En los últimos años, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han visto tensas, empeorando tras la anexión de Crimea por parte de los rusos en 2014 y con el apoyo de Moscú al presidente Bashar al-Assad en Siria. El propio Putin admitió en una entrevista reciente que las relaciones entre Moscú y Washington "van de mal en peor".


Trump ha hecho un esfuerzo para trabajar con Putin, por ejemplo, en el tema nuclear de Corea del Norte. Y esta mañana el presidente estadounidense dijo de nuevo: "Es un gran honor estar con el presidente Putin. Tenemos muchas cosas que discutir, incluyendo el comercio y algo de desarme.


Los dos hombres incluso tuvieron una cita en noviembre al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, pero Trump canceló la cita después de que Rusia se apoderó de barcos y marineros ucranianos. Sólo en mayo de este año los dos tuvieron su primera conversación telefónica en mucho tiempo, para discutir un nuevo acuerdo para la limitación de las armas nucleares que también podría incluir a China.


"Tuvimos excelentes reuniones. Tenemos una relación muy buena. Y estamos deseando pasar buenos momentos juntos", dijo Trump esta mañana en Osaka. En un intento de bromear, el presidente estadounidense también se volvió hacia su homólogo ruso y, señalando a los periodistas, dijo: "Deshazte de ellos". Noticias falsas es una buena expresión, ¿no? Usted no tiene ese problema en Rusia, pero nosotros sí. A lo que Putin respondió en inglés: `También lo tenemos. Es lo mismo.

relacionada ​Vladimir Putin dice que el liberalismo se ha convertido en una "teoría obsoleta"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE