sábado, 20 de abril de 2024 11:59
Politica

IU apoyará la investidura del candidato socialista en Asturias y proyectan un acuerdo de legislatura

La FSA-PSOE y IU-IX han alcanzado una declaración conjunta de cara a la investidura del socialista Adrián Barbón, por lo que el grupo parlamentario que encabeza Ángela Vallina votará a favor del candidato del PSOE. Todo ello en base a un documento que recoge unos principios básicos que "marca líneas para un acuerdo de legislatura".
|

Vallina rodeada de los alcaldes de IU-IX.

La FSA-PSOE y IU-IX han alcanzado una declaración conjunta de cara a la investidura del socialista Adrián Barbón, por lo que el grupo parlamentario que encabeza Ángela Vallina votará a favor del candidato del PSOE. Todo ello en base a un documento que recoge unos principios básicos que "marca líneas para un acuerdo de legislatura".

Así lo ha señalado el alcalde de Illas y miembro del equipo negociador de IU-IX Alberto Tirador, que ha presentado el documento junto a los diputados Ángela Vallina y Ovidio Zapico y la mayoría de los alcaldes de la coalición --Mieres, Castrillón, Illas, Quirós, Teverga y Riosa--.

Según ha explicado Vallina, la izquierda ganó les elecciones autonómicas del 26 de mayo y es necesario "favorecer gobiernos de izquierdas y cerrar el paso a la derecha". "No es el momento de rayas rojas y de principios inamovibles", ha resaltado.

Así, las dos formaciones, FSA-PSOE e IU-IX, han pactado un "documento de inicio para un acuerdo de legislatura que vaya más allá de la investidura", en palabras de Tirador, que ha explicado que esa declaración conjunta supone unas "líneas gruesas" para posteriormente alcanzar un acuerdo mayor.

"El documento abre puertas pero no concreta, marca las líneas para un acuerdo de legislatura", ha indicado. El documento recoge "aspectos fundamentales para Asturias" en temas como industria, ciencia, oficialidad del asturiano o que la red de 0 a 3 pase a depender de la comunidad autónoma.

Socialistas e IU-IX suman 22 diputados, uno menos de los necesarios para la mayoría absoluta, aunque el sistema de elección que rige en la Junta General, frente a lo que ocurre con el sistema de investidura, no permite la votación en contra por lo que facilita que el candidato socialista Adrián Barbón salga elegido.

En ese sentido, Vallina ha pedido al resto de formaciones "no meterse un gol en propia puerta". "Sería muy torpe que la izquierda no llegue a entenderse", ha resaltado la diputada, que ha recordado que una de las reclamaciones de IU es la reforma de la Ley Electoral y ese punto no se recoge en el acuerdo con los socialistas.

"No vamos a renunciar a ella, vamos a seguir peleando, pero ahora mismo hay más problemas y preocupaciones, por eso hay que saber que es prioritario en este momento", ha sentenciado.

PRIORIDADES DE LA ACCIÓN POLÍTICA
En la declaración conjunta suscrita por la FSA-PSOE e IU-IX de cara al pleno de investidura que comienza este jueves, se recogen las prioridades de la acción política para desarrollar a lo largo de la legislatura, divididas en temas como Industria, Empleo Ciencia, Ámbito escolar, Igualdad, Derechos Vitales, Lengua asturiana, Identidad Sexual, Juventud, Infraestructuras o Lucha contra la despoblación.

En industria el documento establece que se va a requerir al Gobierno de España la aprobación del Estatuto para las industrias electrointensivas y la defensa del arancel medioambiental en el ámbito de la Unión Europea.

Reformulación de las políticas de empleo, recuperar el Consejo Económico y Social, la creación de una Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y una Ley de Ciencia, tecnología e innovación autonómica, además de programas para atraer y retener el talento y un Plan para la transición digital de la industria, son otras de las medidas.

Respecto a las escuelas infantiles de 0 a 3, el texto recoge el objetivo de duplicar la oferta y establecer bonificaciones por las matrículas. La lucha contra la violencia de genero es otro de los puntos tratados, con un plan integral de prevención contra el terrorismo machista, el reforzamiento de los centros asesores de la mujer y protocolos y adecuación de los juzgados para evitar que víctimas y maltratador coincidan en el mismo espacio físico.

Socialistas e IU también han acordado aprobar al inicio de la legislatura una Ley de Derechos Vitales Básicos y una Ley de Garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o de género, además de establecer protocolos autonómicos para los centros escolares para erradicar el acoso al colectivo LGTB y para hacer frente a los casos de bulling.

En relación con la cuestión lingüística, las dos fuerzas políticas se han comprometido a buscar los apoyos necesarios para alcanzar una reforma del Estatuto de Autonomía que permita establecer la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano "en su ámbito territorial". En la presente legislatura, las fuerzas partidarias de la oficialidad --PSOE, Podemos Asturies e IU-IX-- suman 26, uno menos de los necesarios para aprobar una reforma del Estatuto.

Del mismo modo, han acordado aprobar un Plan de Normalización toponímica mediante acuerdos con todas las administraciones, incluidas las estatales que permita la utilización de los topónimos oficiales.

El documento también incluye la creación del Consejo autonómico de Participación Infantil y adolescente, reforzar la Alianza Asturiana Social y Política por las infraestructuras y poner en marcha un plan calendarizado para eliminar la brecha digital entre las zonas urbanas y a la zona rural.

Para finalizar, se recoge el "firme compromiso" de mantener la educación, sanidad y bienestar social de la zona rural, apostando así por mantener abiertas las escuelas públicas con cuatro alumnos y consolidar la red de centros de salud y ambulatorios en la Asturias rural.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE