martes, 10 de diciembre de 2019 10:57
Politica

Vox presenta una iniciativa para que el Consell utilice el castellano y el valenciano en redes sociales

|

El diputado de Vox en Les Corts valencianas David García ha presentado una proposición no de ley en la que pide que el Consell use el castellano y el valenciano en las redes sociales y los medios de comunicación de la Generalitat Valenciana.

Según ha informado el partido en un comunicado, la Constitución recoge que el castellano es la lengua oficial del Estado, es decir "que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla" y, además, en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana se establece que "la Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas (castellano y valenciano) y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento".

"Ello significa pura, llana y simplemente, que la Generalitat debe garantizar que el acceso a las redes sociales de sus instituciones se realice en ambas lenguas: en castellano (lengua oficial del Estado español y de la cual existe no solo el derecho a usarla, sino el deber de conocerla) y en valenciano (por ser la lengua cooficial en la Comunidad Valenciana)", ha indicado el parlamentario.

Ha puesto como ejemplo que en Twitter los perfiles de Les Corts, el 112 o la Generalitat "solo se utiliza el valenciano", lo que supone "que los ciudadanos castellanoparlantes que no conocen el valenciano no pueden acceder a esta información". "Y en algunos casos como el 112, un servicio básico y fundamental, debería llegar a todos", ha incidido.

EL COSTE DEL PLENO DE TOMA DE POSESIÓN
Por otra parte, el diputado ha solicitado también conocer todos los gastos ocasionados por la celebración del tercer pleno de la legislatura, el de toma de posesión de Ximo Puig, que tuvo lugar un día festivo, el 16 de junio.

Quiere conocer el coste de las horas extras de todos empleados de Les Corts, el dispositivo de seguridad y "cualquier otro coste que se haya derivado del acto en cuestión", así como todos los gastos producidos por los actos festivos que se celebraron después del pleno: las horas extras de los empleados del Palau de la Generalitat, los costes de los dispositivos de seguridad, el despliegue policial desplegado para dar cobertura al pasacalles y la banda de música, entre otros.

REQUISITOS DE CENTROS DE INFANTIL
Asimismo, la portavoz adjunta de Vox, Llanos Massó, ha solicitado informes que acrediten que los centros públicos de Educación Infantil y Primaria en los que se han habilitado aulas para niños de 2 a 3 años de edad cumplen los mismos requisitos que se piden a las guarderías privadas.

También se pide el coste económico que supondrá adecuar las aulas a esta normativa y el coste por alumno de 2 a 3 años de edad en los centros públicos.

Massó ha explicado que la pasada legislatura Educación inició un programa experimental de aulas de 2 años en colegios públicos y "este curso nos encontramos que siguen habilitándose aulas de 2 a 3 años en los centros educativos de nuestra comunidad mientras las escuelas infantiles existentes (las llamadas tradicionalmente guarderías) ven cómo se quedan sin niños, tienen que prescindir de parte de su personal y ven peligrar su viabilidad".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil