viernes, 26 de abril de 2024 10:24
Ciencia e investigación

Impresión 3D de piel y huesos para ayudar a llevar astronautas a Marte

La impresión en 3D del tejido humano debería poder ayudar a mantener a los astronautas sanos mientras viajan a Marte. El proyecto empieza a producir las primeras muestras de piel y huesos bioimpresos.

|

La impresión en 3D del tejido humano debería poder ayudar a mantener a los astronautas sanos mientras viajan a Marte. El proyecto empieza a producir las primeras muestras de piel y huesos bioimpresos.


La noticia fue presentada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado y demuestra cómo ya se han producido muestras de última generación, preparadas por científicos del Hospital Universitario de la Universidad Técnica de Dresde (TUD), con el objetivo de ayudar a llevar astronautas a Marte.


El proyecto forma parte de un consorcio en el que también participan el Sistema OHB y el especialista en ciencias de la vida Blue Horizon.


Ejemplo de un hueso bioimpreso, ESA


"Las células de la piel pueden ser bioimpresas usando plasma de sangre humana como un'bio-tinta' rico en nutrientes - el cual sería fácilmente accesible para los miembros de la tripulación en una misión a Marte," comenta la científica de TUD Nieves Cubo, añadiendo: "sin embargo, el plasma tiene una consistencia altamente fluida, lo que dificulta la impresión bajo condiciones gravitacionales diferentes a las que encontramos en la Tierra.


Tommaso Ghidini, jefe de la División de Estructuras, Mecanismos y Materiales de la ESA, que coordina el proyecto, explica que un viaje a Marte, "u otros destinos interplanetarios, implicará varios años en el espacio", por lo que la tripulación "corre muchos riesgos". La respuesta, entre otras cosas porque es imposible ocupar todo el espacio de carga con productos médicos y de otro tipo, "será la capacidad de bioimpresión en 3D para responder a las emergencias médicas a medida que se presenten".


Infografu00eda de la Esa Sobre el proceso de bioimpresiu00f3n de piel y huesos


En el caso de las quemaduras, por ejemplo, una nueva piel puede ser bioimpresa, como "en el caso de fracturas óseas - muy probablemente por la ausencia de gravedad del espacio o por la gravedad parcial de 0,38 de la Tierra de Marte - el hueso de reemplazo bioimpreso se basaría en el propio astronauta, lo que eliminaría los problemas de rechazo del trasplante".


Con la evolución de la bioimpresión 3D en la Tierra, este proyecto es el primero en adoptarla fuera del planeta, explica Tommaso: "Es un patrón típico que vemos cuando prometemos tecnologías terrestres para el espacio, desde cámaras hasta microprocesadores. El reto ahora, para llevar la tecnología al espacio, es optimizar y reducir el tamaño de las máquinas.

relacionada Científicos crean un corazón en 3D a partir de tejidos humanos
relacionada Científicos españoles desarrollan impresoras 3D para regenerar huesos y cartílagos
relacionada ​Científicos españoles desarrollan una impresora 3D de piel humana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE