jueves, 25 de abril de 2024 19:06
Politica

CC acusa al PSOE de presentar una censura con "dos tránsfugas" y dejar al Cabildo de Tenerife "preso" de Podemos

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha acusado este miércoles al PSOE de presentar una moción de censura con el apoyo de "dos tránsfugas", en referencia a los dos consejeros de Ciudadanos, que además deja al Cabildo "preso" de Podemos, que también ha suscrito el acuerdo.
|

Carlos Alonso, ante los periodistas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha acusado este miércoles al PSOE de presentar una moción de censura con el apoyo de "dos tránsfugas", en referencia a los dos consejeros de Ciudadanos, que además deja al Cabildo "preso" de Podemos, que también ha suscrito el acuerdo.

En declaraciones a los periodistas, Carlos Alonso ha afirmado que la actuación de Enrique Arriaga y Concepción Rivero es un "caso evidente" de transfuguismo que, desde su punto de vista, incumple el Pacto Antitransfuguismo que fue firmado por el Partido Socialista.

"El PSOE hará lo que quiera", ha apuntado Alonso, si bien ha dejado claro que ha firmado un acuerdo que abre al Cabildo a la "extrema izquierda" cuando CC y PP habían presentado este martes un pacto basado en el centro y la moderación.

Carlos Alonso criticó que el próximo 24 de julio a las 12.00 horas se votará una alternativa de gobierno que está respaldada por una "sola página" que "básicamente se resume en un solo monotema: echar a Coalición Canaria, que parece que es la única razón de la moción de censura".

El todavía presidente del Cabildo lamentó que frente a un gobierno "moderado y centrista" que se conformó ayer, gracias al acuerdo con el Partido Popular, ahora hay una alternativa "orientada al extremo" que es "rehén" de Podemos, pues el PSOE "ha preferido, en lugar de ocupar un lugar central en el escenario político, ir hacia la extrema izquierda con Podemos como aliado".

Asimismo, insiste en que es una alternativa que se sustentan en el "transfuguismo" porque Ciudadanos ya ha iniciado el expediente de expulsión de sus dos consejeros electos y porque ha declarado que éstos no cuentan con la autorización de los órganos de dirección.

Alonso considera que el PSOE querrá seguir con la moción pese a estas dos circunstancias, algo que ve "malo" para el Cabildo porque dará lugar a un gobierno "más inestable" frente a los proyectos que CC y PP querían continuar y sacar adelante de manera nueva, y que tenían que ver con el empleo, la formación y la capacitación, con la atención a las personas o el equilibrio territorial y la sostenibilidad de la isla.

En cualquier caso, admite que esto forma parte de la democracia y no queda otra que aceptar "las reglas del juego" aunque estén sustentadas en la "ausencia de ética". Añadió, además, que CC no tiene un sentido patrimonialista de la Institución y si la moción sale adelante el día 24, irán a la oposición, donde, según dijo, intentarán contribuir "a todo lo que sabemos, con todo lo que podemos, con toda nuestra capacidad a que Tenerife mejore".

Preguntado por la posibilidad de que se pare la moción de censura si finalmente los dos consejeros de Cs son expulsados, Carlos Alonso aclaró que en el ámbito jurídico, la disposición que impedía la participación de los tránsfugas en una moción de censura, fue suspendida por el Tribunal Constitucional, por lo que en este caso podrían participar en la moción.

Desde el punto de vista ético, entiende que el hecho de que haya una desautorización "explícita" y una expulsión "firme" por parte de Ciudadanos de sus dos consejeros podría derivar en una reflexión de las personas que sustentan la moción; sin embargo, admitió que de Enrique Arriaga no se espera "nada" porque "hoy mismo" en su despacho le "confirmó" que no había "ningún intento de moción".

Aclaró, también, que a esa confirmación le antecedieron "muchas reuniones" que han mantenido en las últimas semanas, la penúltima ayer lunes, donde se habló de la nueva estructura del pacto CC-PP y donde, según Carlos Alonso, el propio Enrique Arriaga "aseguró que iba a votar a favor de la estructura". "Por eso, desde el punto de vista ético no me espero mucho", afirmó.

Por último, insistió en que tanto él como los demás miembros del grupo nacionalista pasarán a la oposición en el caso de que la moción salga adelante, con el objetivo de "trabajar en favor de la isla de Tenerife". También indicó que ha hablado con su vicepresidente, Lope Afonso, a quienes la noticia les "pilló" en una visita a Santiago del Teide, y también ha habido una reunión de grupo para valorar la situación en la Corporación insular.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE