viernes, 29 de marzo de 2024 14:18
Politica

El Gobierno exige que los Franco devuelvan el Pazo de Meirás

Pedro Sánchez justifica que el Gobierno ha iniciado una reclamación a la familia Franco de la propiedad del Pazo de Meirás para el Estado por considerar que "actuaron contra derecho".

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado hoy que el Gobierno ha iniciado una reclamación a la familia Franco de la propiedad del Pazo de Meirás para el Estado por considerar que "actuaron contra derecho".


Así lo ha afirmado hoy durante una entrevista en RTVE, tras la presentación ayer de una demanda presentada por el Gobierno en funciones en los juzgados de La Coruña para reclamar la devolución de esta propiedad.


Pazo de meiras wikipedia


Según publica 'El País', la demanda de la Abogacía del Estado se basa en un documento del 3 de agosto de 1938 desconocido hasta ahora, firmado ante notario en el despacho del gobernador civil, con el que se confirmaría que el contrato de venta, tres años después, a Franco fue "fraudulento" porque ya era residencia de la Jefatura del Estado tras su adquisición por cuestación popular.


Al ser preguntado Pedro Sánchez sobre si el Gobierno tiene la intención de que el Pazo de Meirás pase a ser del Estado, el jefe del Ejecutivo en funciones ha respondido: "sin duda".


Acto seguido ha alegado que lo hará porque los Franco actuaron "contra derecho". "Así de claro", ha zanjado.


OPTIMISMO


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha considerado que existen "datos suficientes" para recuperar la titularidad pública del Pazo de Meirás en los documentos sobre los que se sustenta la demanda presentada por el Ejecutivo central contra la familia Franco.


Así ha respondido a preguntas de los medios tras conocerse que el Gobierno central, a través de la Abogacía del Estado, presentó una demanda contra en los juzgados da Coruña para reclamar la devolución del Pazo de Meirás, tras tener constancia de un documento de 1938 que confirmaría que el contrato de venta, suscrito tres años después, a Franco fue "fraudulento".


"Creemos que tenemos datos suficientes para que el Pazo de Meirás vuelva a ser lo que siempre fue, Patrimonio del Estado", ha asegurado Losada, que señala que tras "un largo estudio" se han encontrado datos que pueden establecer "una conducta procesal vulnerada" y que, por tanto, permite establecer que se produjo "una irregularidad jurídica" de una "simulación" de compraventa.


Losada, quien ha hecho hincapié en el "compromiso" del Gobierno central con la Memoria Histórica, ha comentado la intención que siempre tuvo el Gobierno de "recuperar el Pazo de Meirás". "Nos pedían urgencia, pero las cosas hay que hacerlas paso a paso para tener todo la seguridad jurídica de alcanzar el fin", ha añadido.


"Hemos establecido prioridades", continua el delegado, que también se ha referido a las labores llevadas a cabo desde el Gobierno central para proceder a la exhumación del dictador Francisco Franco y conseguir así que "España no sea el único país" que mantiene el cuerpo de un dictador en un edificio en el que se ensalce su figura.

relacionada El BNG exige al Gobierno que recupere el Pazo de Meirás y a la Casa Real que anule los títulos nobiliarios a los Franco
relacionada BNG y PPdeG piden al Gobierno de Sánchez iniciar antes del 28A la devolución de Meirás y PSdeG lo tacha de "oportunismo"
relacionada El Pazo de Meirás está en venta por ocho millones de euros
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE