viernes, 19 de abril de 2024 15:06
Politica

Candidato del PSOE la Presidencia del Principado interviene en asturiano e invitar a la derecha a negociar oficialidad

El candidato a la Presidencia del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha intervenido en asturiano durante su discurso de investidura para invitar a las cuatro fuerzas de la derecha --en referencia a PP, Ciudadanos, Foro y Vox-- "que abandonen su encastillamiento" y que acepten "una negociación abierta" sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para "acordar un modelo de oficialidad".
|

Adrián Barbón

El candidato a la Presidencia del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha intervenido en asturiano durante su discurso de investidura para invitar a las cuatro fuerzas de la derecha --en referencia a PP, Ciudadanos, Foro y Vox-- "que abandonen su encastillamiento" y que acepten "una negociación abierta" sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para "acordar un modelo de oficialidad".

Para Barbón, el asturiano y el eonaviego son "dos lenguas propias", un "patrimonio" y una "riqueza cultural". Por ello, durante la primera sesión del pleno de elección, el único candidato a presidir Asturias se ha preguntado cómo puede haber algún partido político al que "no le importe que muera".

"No entiendo la zuna con la que la derecha más reaccionaria cada vez que se habla de asegurar la supervivencia de la lengua asturiana, de protegerla o de facilitar su uso y aprendizaje", ha lamentado, calificado esa actitud de "fobia autóctona".

Al respecto, Adrián Barbón ha remarcado que no conoce ninguna otra comunidad donde la derecha rechace su lengua, poniendo como ejemplo a Galicia.

Igualmente, ha adelantado que su Ejecutivo va a trabajar "para evitar la desaparición del asturiano. "La mejor manera de hacerlo es estableciendo un modelo propio de oficialidad basado en la protección y el consenso", ha argumentado.

En ese sentido, Barbón ha recordado que la cooficialidad requiere la reforma del Estatuto, que a su vez exige 27 de los 45 diputados que componen la Junta General. "Ese es el listón y no hay manera de rebajarlo", ha puntualizado, explicando que los 26 escaños que suman entre PSOE, Podemos e IU no aseguran la revisión estatutaria ni, por tanto, la oficialidad.

Por ello, ha invitado "a las cuatro fuerzas de la derecha que abandonen su encastillamiento". "No les pido que se sumen incondicionalmente; les ofrezco un diálogo franco sobre el Estatuto que, entre otras cuestiones, nos permita asegurar la supervivencia de uno de nuestros patrimonios culturales más valiosos. No les pido ni les ofrezco, en fin, nada distinto a lo que han hecho en otras comunidades, incluidas las que gobiernan", ha dicho.

EQUIPAMIENTOS Y DEPORTE
También en el ámbito cultural, pero centrado en los equipamientos, el candidato a la Presidencia se ha comprometido a reforzalos. "Nos proponemos concluir la ampliación del Museo de Bellas Artes, impulsar la actividad de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, así como del Centro Niemeyer", ha detallado.

Del mismo modo, ha anunciado que se avanzará "hacia la gratuidad de todos los museos dependientes del Principado para favorecer el acceso a la cultura"; se promoverán circuitos de artes escénicas, plásticas, música y audiovisuales; y se estimulará la producción propia por parte de la RTPA para favorecer el desarrollo del sector audiovisual.

El deporte femenino ha sido destacado, asimismo, por el candidato a la Presidencia. Barbón ha incidido en que "está adquiriendo, por fin, el protagonismo que merece" y anuncia que su Gobierno "aplicará políticas activas para favorecer la plena igualdad entre hombres y mujeres, junto con la incorporación de personas con diversidad funcional a la práctica deportiva".

"También combatiremos la violencia, el dopaje, el racismo, el machismo y cualquier otra expresión de intolerancia en el deporte. Ese es otro de los compromisos que no quería dejar de pronunciar en este discurso", ha aseverado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE