jueves, 28 de marzo de 2024 16:49
Politica

Adelante exige a la Junta que "depure responsabilidades" por la muerte de un joven en un centro de menores

Adelante Andalucía ha exigido este jueves al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que dé explicaciones urgentes sobre la muerte de un joven marroquí de 18 años en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería) y que se "depuren responsabilidad".
|

La diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora

Adelante Andalucía ha exigido este jueves al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que dé explicaciones urgentes sobre la muerte de un joven marroquí de 18 años en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería) y que se "depuren responsabilidad".

En un comunicado, la diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz Maribel Mora ha exigido a Marín que comparezca públicamente para explicar las circunstancias que han rodeado la muerte de este joven durante una maniobra de contención por parte de miembros del equipo de seguridad del centro.

Ha añadido que este centro acumula un amplio historial "de quejas y denuncias por violencia y abuso en la aplicación de las contenciones mecánicas, inadmisible en una comunidad autónoma comprometida con los derechos humanos", por lo que ha urgido a Marín a "depurar responsabilidades por esta muerte" y a aclarar si la "brutalidad" va a seguir siendo la pauta dominante en el trato a jóvenes infractores cuando debe primar por encima de todo las medidas educativas, "incompatibles con lo que ha sucedido en este centro".

Así, Mora ha exigido explicaciones al Gobierno andaluz sobre el protocolo de aplicación de contenciones mecánicas y las circunstancias de su aplicación en este caso, así como en el resto de ocasiones que se hayan producido en este centro almeriense en los dos últimos años, a fin de valorar, ante las múltiples quejas, si en este centro se opera bajo los principios de respeto, dignidad personal y proporcionalidad.

Esta petición se produce una vez conocido el informe preliminar de la autopsia del joven fallecido que habla de "signos asfixíacos generales" y describe las circunstancias de la muerte, con "seis guardias jurados para contener" al joven.

Para Maribel Mora, la "opacidad" de los portavoces de la administración andaluza y sus argumentos "desmentidos por los informes periciales dejan claro que el asunto no está siendo tratado con la seriedad que merece la muerte de un joven de 18 años mientras permanecía bajo responsabilidad de la Junta de Andalucía", al tiempo que ha señalado que sólo la grabación en vídeo del suceso "permitirá esclarecer hasta qué punto la muerte de Ilyas T. pudo haberse evitado".

Mora ha relatado que, según el informe pericial elaborado tras el visionado de las imágenes, los trabajadores del centro de Oria ataron al joven de pies y manos sobre su cama, boca abajo, y se sentaron sobre él, hasta que perdió el conocimiento.

En consecuencia, la dirigente andaluza ha solicitado por vía parlamentaria la remisión de una copia del vídeo de los hechos; el protocolo de contenciones mécanicas de la Junta de Andalucía para los centros de internamiento de menores, y la comparecencia del vicepresidente de la Junta al objeto de explicar la aplicación de este protocolo en los últimos años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE