sábado, 20 de abril de 2024 17:22
Politica

Podemos Asturias avisa al candidato socialista que saldrá investido en minoría ante su falta de voluntad para acordar

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Lorena Gil, ha recriminado este viernes a los socialistas su "escasa voluntad de acuerdo" con su formación, y ha recordado que en 40 días no se molestaron en establecer contacto y, cuando lo hicieron no llevaban un documento bajo el brazo.
|

La portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, durante el pleno de elección del Presidente.

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Lorena Gil, ha recriminado este viernes a los socialistas su "escasa voluntad de acuerdo" con su formación, y ha recordado que en 40 días no se molestaron en establecer contacto y, cuando lo hicieron no llevaban un documento bajo el brazo.

Así ha indicado que están dejando muy claro que las negociaciones y los acuerdos ya habían tenido lugar con otros partidos, y a cambio, quizá, de cuestiones que tienen poco que ver con acuerdos programáticos.

"El gobierno ya sabe que con Podemos Asturies se puede negociar hasta el último minuto, siempre y cuando las conversaciones tengan que ver con medidas que podrían mejorar la vida de los asturianos y las asturianas. Sabe también que no tenemos interés en cambalaches, y que con nuestro partido no se puede contar para pactar mejoras salariales ni defensa de privilegios", le ha manifestado Lorena Gil al único candidato a la presidencia.

Gil se ha manifestado así en su intervención en esta segunda sesión del pleno de elección del presidente en el que previsiblemente el socialista Adrián Barbón saldrá elegido.

La diputada de la formación morada se ha preguntado y ha preguntado a Barbón por qué "si Asturies es el único territorio donde la suma del PSOE y Podemos alcanza la mayoría absoluta, situación que no sucede en ninguna comunidad autónoma ni en el Estado, es el único lugar donde no ha negociado".

"Si en Madrid no negociaban porque se hablaba de puestos en el gobierno y aquí que sólo queremos negociar programa tampoco lo hacen, ¿cuál es entonces el problema?", se ha preguntado Gil.

Para Podemos Asturies la posición de los socialistas asturianos no hace sino reforzar la sensación de que el PSOE sigue una estrategia en Asturias que coincide con la de Madrid y que pasa por mantener las manos libres para pactar con Ciudadanos, o quién sabe si con Foro o el PP mientras acuerdos puntuales con Podemos blanquean ese entendimiento. Ha añadido que su formación ya ha visto movimientos que apuntan a una legislatura marcada por esa geometría, un juego en que el no van a entrar.

"Señor Barbón, usted saldrá investido en minoría, salvo sorpresa, y el hecho de estar 40 días sin contactar con los grupos no hace sino dejar claro que las negociaciones han tenido algo de trámite y un poco de escenificación", ha indicado Lorena Gil.

No obstante ha considerado que esas negociaciones no han sido tiempo perdido porque a su entender constatar las diferencias y acotar los ámbitos en los que cabe un acercamiento es positivo.

PRIVILEGIOS
Gil ha reprochado a Barbón que la primera medida tomada en la Cámara ha sido subirse los sueldos y pactar un paro, algo que ha manifestado es incompatible con el discurso pronunciado este jueves por el candidato a la presidencia que hablaba este jueves de ponerse en la piel de los demás, de los que no tienen un empleo.

"Empatía es vivir como una persona normal, con una vida sin redes de seguridad ni garantías, sin una puerta giratoria y sin capacidad de poder subirse el sueldo", ha indicado Gil, que ha insistido en que los grupos deben eliminar sus privilegios y no ampliarlos.

Y es que a su juicio la clase política asturiana ha regresado al "todo vale", lo que provoca una gran desafección de los asturianos, uno de los principales problemas de la región. Otro problema es, a entender de Podemos, el modelo de generación de empleo. A partir de ahí, Lorena Gil ha ido desgranando sus principales propuestas programáticas.

MEDIDAS PROGRAMÁTICAS
También sufre Asturias un problema de liderazgo, ya que los gobiernos asturianos "no tienen peso a nivel estatal" y un grave problema de despoblación que es el resultado de décadas de políticas ejecutadas por gobiernos que han fomentado la emigración de miles de asturianos a sabiendas.

El abandono de la red ferroviaria de cercanías, la falta de conexión a internet en las zonas rurales, la falta de herramientas que permitan a los jóvenes incorporarse al sector agraria son, para Podemos, algunas de las cuestiones que hay que abordar para hacer frente a la despoblación en la región.

Gil también ha abordado cuestiones y medidas que tienen que ver con una mejora de la educación en Asturias, así por ejemplo ha recordado su apuesta por lograr la gratuidad de la Universidad. También ha hecho mención a las medidas que propone su grupo para mejor la sanidad.

En materia de industria y empleo, ha recordado que Asturias lleva décadas sufriendo la destrucción de puestos de empleo en sectores industriales estratégicos. Por eso, consideran que la iniciativa pública debe participar en sectores estratégicos, y que se deben establecer contratos que aseguren la permanencia en el territorio de las empresas que reciban ayudas públicas.

"Los casos de Alcoa o de Arcelor nos reafirman en la necesidad de contar con este Plan anti-deslocalizaciones que permita proteger sectores estratégicos para la industria asturiana. La situación de empresas como Telecable es un vivo ejemplo de ello", ha dicho.

OFICIALIDAD DEL ASTURIANO
Gil, al igual que este jueves hizo Barbón, se ha pronunciado en llingua para referirse a la reforma del estatuto para lograr que el asturiano sea reconocida como lengua oficial y le ha ofrecido la colagoción y apoyo de su grupo para lograr el consenso necesario.

"Debe garantizarse la presencia del asturiano en la RTPA", ha dicho Gil que ha dado la bienvenida a la FSA a esta nueva postura en defensa de la oficialidad del asturiano.

FEMINISMO COMO EJE TRANSVERSAL
Para Podemos este repaso a algunas de sus principales propuestas programáticas quedaría incompleto sin mencionar el feminismo, "eje transversal que permea cada una de esas medidas".

"Durante estos días hemos planteado la necesidad de un desarrollo efectivo de la normativa autonómica para la garantía de la igualdad retributiva entre mujeres y hombres y la erradicación de la brecha salarial", ha dicho la portavoz de Podemos que ha añadido que hay que mencionar la "inaplazable aprobación de la Ley trans".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE