martes, 16 de abril de 2024 18:16
Politica

Rodríguez (NC) asegura que va a "pelear" para que el Gobierno transfiera los fondos pendientes a Canarias

El portavoz parlamentario y líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado que el futuro Gobierno liderado por el socialista Ángel Víctor Torres va a "pelear" para que el Estado transfiera los fondos pendientes a Canarias, así como para que cumpla íntegramente la sentencia del Convenio de Carreteras.
|

Portavoz parlamentario y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez

El portavoz parlamentario y líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado que el futuro Gobierno liderado por el socialista Ángel Víctor Torres va a "pelear" para que el Estado transfiera los fondos pendientes a Canarias, así como para que cumpla íntegramente la sentencia del Convenio de Carreteras.

En la segunda jornada del debate de investidura, el portavoz de NC afirmó que la relación con el Gobierno de España tiene que ser "estrecha" pero con "firmeza, sin victimismo y con convicción" porque existen leyes de obligado cumplimiento como el Estatuto de Autonomía o el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Así, anunció que una vez se conforme el Gobierno va a "pelear" para que Canarias pueda disponer de aquí a octubre de los 500 millones que se han colocado como superávit y que vienen "como agua de mayo"; también para que se paguen las transferencias pendientes y por los recursos de carreteras. "El candidato a la Presidencia lo cree y lo va a pelear también", aseguró.

Román Rodríguez empezó su intervención agradeciendo al Gobierno saliente el trabajo realizado que, dijo, van a intentar superar. También tuvo palabras de agradecimiento para los que han propiciado la reforma electoral y que ha hecho que la Cámara autonómica cuente en esta décima Legislatura con siete partidos políticos con representación.

Admitió que el nuevo Gobierno, del que va a formar parte como consejero, se va a enfrentar a un entorno "complejo" y un momento "difícil" a nivel internacional y nacional, donde se abre la posibilidad de nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre, lo que conllevará, entre otras cosas, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, lo que considera una mala noticia.

Con respecto al momento que vive Canarias, señaló que el futuro Ejecutivo va a tener que lidiar con altas cifras de paro, un sistema educativo con "lagunas importantes", los "problemas" de la dependencia o un derecho "quebrado" como la vivienda. "Ante esto es necesario que nos juntemos y lo que nos anima es la voluntad de cambio, y en esta tierra estamos comprometidos a mejorar las condiciones de vida de nuestra gente", afirmó.

Román Rodríguez hizo hincapié en que hace falta una política que construya salidas a estos "graves problemas" y quiso dejar claro que esto es, precisamente, lo que van a hacer los cuatro partidos que han suscrito el llamado 'Pacto de las Flores', que se comprometen a hacer un esfuerzo por la inclusión social; a pelear "a muerte" por la igualdad de género; a buscar la equidad, poniendo en marcha una renta ciudadana que, si bien admite no va a erradicar la pobreza, sí va a permitir paliarla; a mejorar la sanidad, o impulsar la educación de 0 a 3 años. También defendió la tasa turística, para la que intentará convencer a los que dudan de su aplicación y que -dijo- no va a hacer que Canarias sea un destino turístico menos competitivo.

Afirmó que todo ello lo harán de la mano de los cabildos, los ayuntamientos, los empresarios -"con todos"-, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales. "Con todos ellos vamos a articular un proceso de entendimiento para hacer posible los cambios", remarcó.

Román Rodríguez cerró su intervención dando las gracias a los líderes que han hecho posible el llamado 'Pacto de las Flores', en especial a Ángel Víctor Torres, una persona "inteligente, sensible y persuasivo, cualidades que van a ser fundamentales para el futuro". Le transmitió que va a tener el apoyo de Nueva Canarias, que va a trabajar "con dedicación, con pasión, con fuerza y con diálogo para construir esa Canarias que nos merecemos y que vamos a construir juntos", apostilló.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE