viernes, 19 de abril de 2024 23:12
Politica

El Gobierno pide a Francia la extradición de Josu Ternera por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes pedir a Francia la extradición del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, reclamado por la Audiencia Nacional por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta. La semana pasada el Gobierno hizo lo propio a cuenta del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza en 1987.
|

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en fuciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes pedir a Francia la extradición del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, reclamado por la Audiencia Nacional por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta. La semana pasada el Gobierno hizo lo propio a cuenta del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza en 1987.

Luis María Hergueta tenía 52 años, estaba casado y tenía dos hijos cuando tres integrantes de ETA le dispararon por la espalda cuando volvía a su casa desde la fábrica de Michelin. Urrutikoetxea está encartado por esos hechos en el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, donde se le imputa un delito de asesinato terrorista.

España ha recurrido a la petición de extradición a través del Consejo de Ministros por tratarse de delitos anteriores a 1993, cuando entraron en vigor las euroórdones, según ha recordado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro la ministra Portavoz, Isabel Celaá.

El Ministerio de Justicia, que es el que propone la extradición en el Consejo de Ministros, ha subrayado que existe constancia de que entre los meses de febrero y mayo de 1980, cuando fue asesinado Luis María Hergueta, el reclamado mantuvo sendas citas con dos empleados de la empresa Michelin, a quienes pidió fotografías de la víctima con el fin de secuestrarle. Ambos trabajadores fueron condenados en 1982 por un delito de colaboración con banda armada.

OTRAS DOS CAUSAS MÁS CON OEDE
Además de estos dos procedimientos, en la Audiencia Nacional hay otras dos causas abiertas por las que se le reclama pero que, al tramitarse por el procedimiento de la Orden Europea de Detención (OEDE), no requerirán intervención del Consejo de Ministros.

La primera procede del Juzgado Central de Instrucción 3 por un supuesto delito de lesa humanidad. El Juzgado Central de Instrucción 5 mantiene abierta una segunda por financiación del terrorismo.

El pasado viernes, el Ejecutivo solicitó la extradición de Ternera por su participación en el atentado de la casa-cuartel de Zaragoza, de acuerdo al procedimiento del Juzgado Central de Instrucción número 2. La ministra portavoz aprovechó el anuncio para responder a la polémica suscitada por la entrevista en TVE al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a quien le recordó que "nadie tiene derecho a pensar en causar dolor a ningún ser humano". "Pensarlo es miseria moral", dijo.

La primera decisión del Consejo de Ministros sobre la extradición de Josu Ternera se adoptó dos días después de que la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París comunicara al histórico dirigente de ETA Josu Ternera las órdenes de detención y entrega que pesaban sobre él por parte de la Audiencia Nacional.

Tras su detención el 16 de mayo en una zona de los Alpes franceses, el Tribunal de Apelación de París decretó la libertad vigilada del reclamado por sus problemas de salud. También le impuso, como medida cautelar, la obligación de presentarse semanalmente en una comisaría de la capital gala.

El 19 de junio, la justicia francesa decretó de nuevo el ingreso en prisión de Josu Ternera --esta vez con fines de extradición-- después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional recordara a las autoridades galas que estaban en vigor distintas órdenes de detención y entrega. Comenzó a contar entonces un plazo de 40 días para remitir al país vecino las solicitudes de extradición, plazo que se cumple el próximo día 29, según ha recordado Justicia en un comunicado.

Una vez solicitada la extradición de Urrutikoetxea por el Consejo de Ministros, la documentación del caso se remite por valija diplomática a Francia para que la magistrada española de enlace en París la haga llegar a los tribunales de ese país.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE