viernes, 29 de marzo de 2024 12:25
Politica

PNV, dispuesto a "implicarse" para constituir la mayoría de la moción de censura

La formación jeltzale cree que todavía hay tiempo para un acuerdo y llegado el caso afirma que "estará a la altura de las circunstancias"
|

La formación jeltzale cree que todavía hay tiempo para un acuerdo y llegado el caso afirma que "estará a la altura de las circunstancias"

El PNV sigue dispuesto a "aportar e implicarse" para "volver a constituir la mayoría de la moción de censura" y emplaza a PSOE y Unidas Podemos a seguir "negociando y ceder" para alcanzar un acuerdo que permita un gobierno de coalición en el Estado.

La formación liderada por Andoni Ortuzar ha celebrado, como todos los lunes, reunión ordinaria de su Ejecutiva para analizar la situación política en el Estado a una semana de que se celebre la sesión de investidura. En este sentido, fuentes del EBB han reconocido a Europa Press que ven "con preocupación" los últimos acontecimientos políticos.

Desde el PNV se sigue así dispuesto a "aportar e implicarse" para "volver a constituir la mayoría de la moción de censura" que permitiría configurar un gobierno "más sensible con la agenda vasca y el autogobierno" que el pudiera darse tras unas hipotéticas nuevas elecciones con PP, Cs o Vox en el Ejecutivo.

En este sentido, la formación jeltzale anima a PSOE y Unidas Podemos a "seguir negociando" y recuerda que conformar coaliciones de gobierno pasa por "ceder, ser generosos y tener alturas de miras". De este modo, el PNV entiende las razones de ambos partidos, pero advierte de la necesidad de que "cedan en sus maximalismos".

Asimismo, las mismas fuentes han recordado que hasta la celebración la próxima semana de la sesión de investidura hay "tiempo" suficiente como para alcanzar un acuerdo de tal forma que, "llegado el caso, el PNV estará a la altura de las circunstancias".

Por último, la formación jeltzale ha recordado que sus votos "son necesarios pero no son suficientes" para una investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, por lo que son PSOE y Unidas Podemos quienes deben alcanzar un acuerdo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE