lunes, 9 de diciembre de 2019 16:47
Politica

Ábalos celebra recuperar el clima de entendimiento con Canarias y dejar atrás los "intentos de politización" de Clavijo

|

Presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha celebrado la posibilidad de recuperar el clima de entendimiento y lealtad con el nuevo Gobierno de Canarias, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, y que hayan quedado atrás los "intentos de politización" por parte del anterior Ejecutivo, liderado por el nacionalista Fernando Clavijo.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente canario, José Luis Ábalos significó que para el Partido Socialista es un logro "muy importante" que demuestra también el aumento político en cuanto a hegemonía por parte del PSOE en todos los territorios de España y en una comunidad que va a estar administrada por un gobierno progresista.

Indicó que ésta es la expresión de los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo, en las cuales hubo una mayoría "clara" en favor de gobiernos progresistas como los que representa el PSOE. Resaltó, además, que también es un día histórico porque en Canarias vuelve a haber un presidente socialista, algo que no ocurría desde Jerónimo Saavedra.

El ministro en funciones hizo referencia a la fórmula "plural" del pacto de gobierno suscrito en las islas, que en su opinión responde a la situación política actual, y espera que la experiencia sea "lo más positiva posible". En cualquier caso, confía en la figura de Ángel Víctor Torres, "un hombre dialogante que tiene clara una hoja de ruta para plantear un Gobierno que está motivado por el afán de justicia en las islas".

Como ministro, quiso dejar claro que el nuevo Ejecutivo canario va a contar con "toda la lealtad" del Gobierno de España que, dijo, ha sido una "constante" con respecto a la administración canaria anterior, liderada por CC, e insistió en que van a mantener "esa lealtad en beneficio de los canarios y, ahora sí, con un clima de entendimiento sin intentar hacer ninguna politización de esas relaciones".

CARRETERAS Y BONIFICACIÓN DEL 75%.
Preguntado por la sentencia del Convenio de Carreteras, José Luis Ábalos aseguró que el Ministerio "siempre ha estado por librar esos fondos" y quiso recordar que éste es "un tema de incumplimiento del Gobierno del Partido Popular, porque lo que ha hecho el Gobierno del PSOE es volver a poner en marcha un nuevo convenio que no se quería poner en marcha y que el Gobierno anterior lo había incumplido".

José Luis Ábalos indicó que el Convenio de Carreteras se judicializó antes de que llegara el Partido Socialista e incidió en que el Gobierno en funciones es responsable de la ejecución de la sentencia y "así" lo han hecho. "Hemos estado por resolverlo siempre. Otra cosa es que a las finanzas de la Comunidad Autónoma no le venía que lo pagáramos todos, pero siempre hemos estado en disposición de cumplir una sentencia y eso es indiscutible", recalcó.

Aclaró que lo único que estaba en discusión era cómo se hacía efectivo el pago de los casi mil millones de la sentencia del Convenio de Carreteras e insistió en que el Ministerio "siempre" ha querido hacerlo efectivo. "Siempre ha estado esa voluntad", subrayó el ministro, que reiteró que se trata de "un problema que el Gobierno del PP generó con Canarias y que se negoció por parte del Gobierno canario anterior".

"Toda esa gestión es la que nos ha tocado enfrentar, pero los problemas son otros. A nosotros se nos ha colocado en el nivel de soluciones. Hemos hablado tanto de este asunto y recibido tanta deslealtad que no hay que insistir en ello. Buscamos las soluciones y no los problemas", manifestó Ábalos.

Acerca de la bonificación del 75%, quiso recordar que para 2019 supondrá 620 millones de euros, una cifra "muy respetable". Resaltó, también, que fue el Gobierno de Pedro Sánchez quien en "pocos días" hizo efectivo este derecho a través un acuerdo del Consejo de Ministros y un decreto para blindar ese acuerdo desde el punto de vista jurídico por la vía de urgencia.

Subrayó, a su vez, que ha sido el decreto de la historia que se ha tramitado con la mayor brevedad posible, hasta el punto de que cuando se acordó y había presupuesto, ni siquiera las páginas web de las compañías aéreas estaban preparadas para hacer efectiva esta bonificación. "Así que la polémica está de más", recalcó.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil