miércoles, 24 de abril de 2024 19:44
Politica

EH Bildu afirma que Sánchez no tendrá su "apoyo activo" para la investidura, pero tampoco la bloqueará

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tendrá el "apoyo activo" de la coalición soberanista para su investidura como presidente del Gobierno, pero tampoco la obstaculizará.
|

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tendrá el "apoyo activo" de la coalición soberanista para su investidura como presidente del Gobierno, pero tampoco la obstaculizará.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Aizpurua no ha querido concretar cuál va a ser el sentido del voto de EH Bildu, pero ha asegurado que, en todo caso, con "la postura que considere adecuada", no va a ser "un obstáculo" para la investidura de Sánchez, "sea cual sea el resultado" de las negociaciones entre el secretario general del PSOE y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Tras apuntar que Pedro Sánchez ha dado muestras de no querer el apoyo activo ni pasivo de EH Bildu, ha precisado que, en todo caso, "el apoyo activo no lo va a tener".


"Tenemos razones sobradas para votarle que no en la investidura del próximo martes", ha asegurado Aipurua, quien ha considerado que, pese a ello, el líder socialista "tiene que hacer frente al reto de dar una solución democrática al derecho de los pueblos catalán y vasco a decidir libre y democráticamente su futuro".

Según ha afirmado, "hay motivos para pensar" que el presidente del Gobierno en funciones "preferiría una investidura con la abstención de la derecha", algo que lleva a EH Bildu a aumentar su "ya natural desconfianza respecto a él".

"DECIDIR"


En este sentido, la diputada de EH Bildu ha apuntado que Sánchez "preferiría de esta forma no enfrentarse a los problemas estructurales que tenemos y que derivan de la crisis del Régimen del 78", al tiempo que le ha advertido de que "va a tener que enfrentarse y decidir".

"Tendrá que decidir entre aplicar el 155 o respetar la voluntad democrática de los pueblos, entre dar satisfacción a la oligarquía o a los intereses populares, entre apostar por la represión o la convivencia democrática", ha subrayado.

Aizpurua ha insistido en que la coalición soberanista no quiere permitir a Pedro Sánchez que "eluda sus responsabilidades" y ha reiterado que va a tener que decidir "ante nuestros pueblos y la comunidad internacional".

Por todo ello, ha anunciado que, "con la fórmula que considere más apropiada", EH Bildu "no será obstáculo" para su investidura, ha incidido en que no tendrá "el apoyo activo" de la coalición soberanista, que mantiene esta postura "en la complicada situación actual, que está suficientemente abierta".

Finalmente, Mertxe Aizpurua ha destacado que la postura de EH Bildu es "coherente" con lo que viene defendiendo desde la campaña electoral y ha resaltado que "la derecha por nosotros no va a gobernar".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE