viernes, 19 de abril de 2024 01:29
Politica

Ciudadanos pide que Robles explique en el Congreso la retirada de la fragata 'Méndez Núñez' del grupo de combate de EEUU

Ciudadanos quiere que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, explique en el Congreso los motivos por lo que se ha decidido retirar a la fragata española 'Méndez Núñez' del grupo de combate de Estados Unidos liderado por el portaaviones Abraham Lincoln.
|

La fragata 'Méndez Núñez' zarpa de Ferrol e inicia un despliegue de siete meses en el que dará la vuelta al mundo.

Ciudadanos quiere que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, explique en el Congreso los motivos por lo que se ha decidido retirar a la fragata española 'Méndez Núñez' del grupo de combate de Estados Unidos liderado por el portaaviones Abraham Lincoln.

El Ministerio de Defensa decidió el pasado 13 de mayo retirar temporalmente la fragata española del grupo de combate norteamericano después de que el 'USS Abraham Lincoln' recibiera instrucciones de contrarrestar "señales claras" de amenazas por parte de Irán en la región.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó que la 'Méndez Núñez' formaba parte del grupo estadounidense en virtud de un acuerdo militar de entrenamiento con motivo del V centenario de la circunnavegación a la Tierra y en él no se contemplaban operaciones "de riesgo" como la encomendada al portaaviones americano. Por eso se decidió ordenar su retirada temporal a la espera de la evolución de los acontecimientos.

A principios de junio, Defensa ya avanzó que la misión de la F-104 "ya está cumplida", el buque había recibido la certificación correspondiente y su entrenamiento con la Armada estadounidense había finalizado; por lo que seguiría su rumbo del V Centenario hasta San Diego, según avanzó Robles.

Ciudadanos ha criticado que el Gobierno haya adoptado una decisión de tanto calado "sin contar" con el resto de grupos parlamentarios ni informarles sobre las razones en las que se basa la medida.

"Teniendo en cuenta la buena relación existente entre España y Estados Unidos en materia de Defensa, así como el objetivo último de la participación de esta fragata F 104 en el grupo de combate que era el de potenciar la interoperatividad de ambas marinas, conmemorar el V Centenario de la primera circunnavegación al planeta, así como el de 'vender las bondades' de las fragatas F100 construidas por Navantia, sorprende la repentina decisión adoptada por el Ministerio de Defensa", censura el partido liderado por Albert Rivera.

Además de la comparecencia de Robles, Ciudadanos también quiere que el Gobierno aclare esta medida por escrito detallando los "motivos reales" de la retirada del grupo de combate estadounidense y por qué no ha recabado antes la opinión de las demás fuerzas políticas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE