viernes, 29 de marzo de 2024 10:07
Politica

Oltra exige para pasar de la abstención al sí que "los intereses valencianos deben estar sobre la mesa"

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha explicado que para que la coalición pase de la abstención al voto afirmativo a la investidura como presidente del Gobierno del socialista Pedro Sánchez "los intereses valencianos han de estar sobre la mesa de una forma concreta".
|

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha explicado que para que la coalición pase de la abstención al voto afirmativo a la investidura como presidente del Gobierno del socialista Pedro Sánchez "los intereses valencianos han de estar sobre la mesa de una forma concreta".

Oltra ha realizado estas manifestaciones a los medios preguntada por la decisión de la Ejecutiva de Compromís de abstenerse en la votación de hoy al no cumplirse peticiones como que se establezca un calendario para la reforma del sistema de financiación autonómico.

"Hubiera sido deseable --ha reconocido-- que la investidura saliera a la primera, pero nosotros vamos a defender que o los intereses valencianos están encima de la mesa de una manera concreta, no como un deseo ni como un 'lo apuntamos en la pared', o desde luego para ese viaje de momento nos situamos en la abstención".

Asimismo, ha remarcado que "con las ganas de hacer un gobierno que podría ser un calco del Consell del Botànic, hacen falta compromisos concretos con los valencianos y valencianas para que nosotros pasemos de esa abstención a un voto afirmativo". "Espero que se produzca en las próximas horas; nuestro planteamiento es la defensa de los intereses valencianos", ha insistido.

Preguntada por si la posición de Compromís es definitiva, Oltra ha contestado que "no hay nada definitivo y menos en política". "Todo puede cambiar pero deben darse pasos por parte de quien necesita los votos y de momento no podemos decir que se hayan dado ni siquiera unos pasos mínimamente aceptables sobre un acuerdo de mínimos que ofrecimos: que haya una calendarización de la reforma de la financiación o que el Estado aporte el 50% para la dependencia".

"Son cosas muy sencillas que están en las leyes y no aceptar ni siquiera eso, diciendo que la dependencia se financiará progresivamente conforme al presupuesto es no decir nada. En política para llegar a acuerdos se tienen que decir cosas", ha zanjado.

"APRENDER DEL BOTÀNIC"
Por su parte, el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha incidido, antes de la celebración de la Diputación Permanente, en que la Ejecutiva decidió la abstención, pero ha recalcado que esa abstención "puede moverse hacia un sí o hacia un no dependiendo de que Sánchez entienda que se deben de llegar a acuerdos y a consensos" y le ha aconsejado que "aprenda del gobierno de coalición que se ha conseguido aquí al hablar primero de políticas y después de personas".

Ferri ha recalcado que es "importantísimo" que concreten las demandas realizadas en atención a los intereses valencianos porque en el acuerdo que nos ha trasladado el PSOE "solo hay vaguedades que no son suficientes para los valencianos".

"Alguno debería explicar por qué lo que es válido para el Botànic no valen para un pacto Estatal porque hay unas discrepancias muy claras entre lo que dice el PSPV y el PSOE", ha exigido.

Por ello, ha confiado en que el PSOE se mueva antes del jueves, en la segunda votación, y que "por una vez piense en los valencianos y deje de tratarnos como ciudadanos de segunda". En ese sentido, ha recordado que hay 32 diputados elegidos en la Comunitat Valenciana, Joan Baldoví es uno de ellos, que "deberían trabajar por nuestra tierra", ha reclamado.

"Ahora estamos en una abstención que puede ir a un sí, pero si Compromís y Unidas Podemos llegan a un acuerdo que no recoge soluciones a los problemas de los valencianos podemos estar más cerca de un no", ha apostillado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE