lunes, 9 de diciembre de 2019 16:02
Politica

VÍDEO: El Govern pide a Sánchez "generosidad en los pactos" porque Catalunya necesita interlocutor

|

La consellera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó

Le llama a dialogar "sin condiciones también de autodeterminación", si consigue ser presidente

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este martes al candidato a la presidencia Pedro Sánchez "generosidad en los pactos" para conseguir ser investido y poder conformar un Gobierno porque asegura que Catalunya necesita un Ejecutivo central estable como interlocutor para solventar el conflicto a través de la política.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, la consellera ha insistido en la tradición en Catalunya y en estados europeos de gobiernos de coalición, y ha afirmado en que "los ciudadanos del Estado necesitan un gobierno estable que haga políticas para la ciudadanía".

Budó ha exigido a Sánchez dialogar "sin condiciones, también de autodeterminación" con el Govern, si consigue ser presidente, y rehuir la judicialización del conflicto entre Catalunya y el resto de España.

Con todo, ha mostrado la "preocupación" del Ejecutivo catalán por la intervención del candidato socialista durante el debate de investidura, al que reprocha no haber mencionado apenas Catalunya al inicio de su parlamento teniendo en cuenta que en respuesta a los grupos sí lo hizo, hablando de problemas de convivencia.

Para Budó, Sánchez "habló de un problema de convivencia y nada más lejos de la realidad, porque el conflicto es político y hay que resolverlo políticamente", por lo que ha insistido en que el Govern quiere que el debate de investidura prospere.

Para la consellera, el actual escenario político sólo presenta dos vías posibles, la de la conformación de un gobierno de coalición o la del adelanto electoral, y ha insistido en que el Ejecutivo catalán apuesta por la conformación de un Gobierno.

"Si el Govern tenemos clara una cosa es que necesitamos un Gobierno interlocutor que ahora mismo no tenemos. Nos encontramos ante una incertidumbre de volver a llamar a los ciudadanos a las elecciones", ha subrayado Budó.

OPINIÓN "PERSONAL" DE TORRA
Preguntada por el hecho de que JxCat haya anunciado que votará 'no' a la investidura de Sánchez, la portavoz ha recordado que el Govern tiene el apoyo de dos partidos que tienen sus propios posicionamientos según la coyuntura política y que a ella no le corresponde posicionarse como partido.

Sobre la carta publicada el miércoles por 'La Vanguardia' en la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se posicionaba en contra de una investidura de Sánchez, si éste no presentaba una propuesta para dar voz a Catalunya ha replicado que Torra lo hizo a título "personal".

En respuesta a los periodistas sobre en representación de quién estaba hablando el presidente ha contestado: "El presidente dijo personalmente que tenía ganas de exponer su opinión sobre cómo veía la investidura del señor Sánchez".

"LO VOLVEREMOS A HACER"
En esa misiva, Torra también insistía en la proclama 'Ho tornarem a fer' (Lo volveremos a hacer) y al ser preguntada por si se refería a volver a un escenario similar al de octubre de 2017, Budó ha replicado que se refería a que su apuesta sigue pasando por resolver el conflicto por la vía política y no por la jurídica.

"Volveremos a poner la política sobre la mesa para desviarla de la judicialización. Lo volveremos a hacer es volveremos a denunciar la falta de derechos políticos y de derechos humanos", ha dicho, y ha recordado el tiempo que llevan algunos de los impulsores del 1-O en la cárcel.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
http://www.europapress.tv/politica/446887/1/govern-apuesta-proteccion-menas.html

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil