jueves, 18 de abril de 2024 21:33
Internacional

La prensa británica califica la entrada de Boris Johnson de "carnicería"

'The Times' describe la destitución de 11 ministros de Theresa May como una "tarde de carnicería" y "el purgatorio más brutal del gobierno en la historia política moderna".

|

BorisJohnsonimagendearchivo



El nuevo Primer Ministro británico, Boris Johnson, habla ante el Parlamento tras la reunión con el nuevo Gobierno, resultado de una remodelación, considerada por la prensa como una "carnicería".


'The Times' describe la destitución de 11 ministros de Theresa May como una "tarde de carnicería" y "el purgatorio más brutal del gobierno en la historia política moderna".


El 'Daily Telegraph' calificó al gobierno de "masacre política" y "transición impresionante".


A su vez, el 'Daily Mail' habla de una "masacre" y un "baño de sangre de Boris", mientras que el 'Daily Express' afirma que el Primer Ministro ha "limpiado la historia" e iniciado una "nueva era" en el Reino Unido.


"Ruthless Johnson se venga" es el título de 'The Guardian', que describe la partida de algunos de los ministros como una "limpieza despiadada" de los detractores del nuevo primer ministro en la oficina de mayo.


El 'Financial Times' considera que Boris Johnson "desgarró" al ejecutivo anterior y puso en su lugar una formación "hardcore" de "brexiteers", el nombre dado a los defensores de la retirada británica de la Unión Europea (UE).


El nuevo Primer Ministro se ha rodeado principalmente de euroescépticos convencidos, a los que ha repartido las carteras más importantes, lo que indica que la prioridad es abandonar la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo.


Entre los ministros nominados, el ex banquero Sajid Javid es ministro de Finanzas, una posición estratégica en el contexto del Brexit, especialmente en el caso de una retirada sin acuerdo que podría generar una turbulencia económica significativa contra la que habría que lanzar medidas de estímulo.


Sajid Javid ha sido hasta ahora Ministro del Interior, una cartera otorgada a Priti Patel, de 47 años, ultraeuropeo y ex Ministro de Desarrollo Internacional, quien fue despedido por Theresa May en 2017 por tener reuniones no autorizadas con líderes políticos durante un feriado en Israel.


El ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson eligió a otro euroescéptico, Dominic Raab, un abogado de 45 años que ha defendido la suspensión del parlamento para que se implemente el Brexit sin ser bloqueado por los parlamentarios.


Otros miembros euroescépticos son el ministro del Brexit, Stephen Barclay, la ministra de Economía, Andrea Leadsom, la ministra de Medio Ambiente, Theresa Villiers, y el ministro de Escocia, Alister Jack.


Jacob Rees-Mogg, un euroescéptico que conspiró con una moción interna de censura contra Theresa May y se opuso firmemente al acuerdo de salida de la UE negociado por el gobierno anterior, será Ministro de Asuntos Parlamentarios.


Fuera del gobierno, algunas de las figuras más experimentadas del partido, como el ex ministro de Economía Greg Clark y el ex ministro de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt, que se habrán negado a hacerse cargo de la cartera de Defensa destituyendo a Penny Mordaunt.


Mordaunt y el ex ministro de comercio Liam Fox fueron despedidos por ser leales a Theresa May y a los partidarios de Hunt en la elección de liderazgo del partido Conservador, que ganó Boris Johnson.


Aún así, Boris Johnson mantuvo a algunos conservadores pro-europeos en el cargo, pero en carteras consideradas menos críticas con el proceso del Brexit, como la de Amber Rudd, ministro de Trabajo, y la de Matt Hancock, ministro de Salud.


La prensa británica también informa que para los asesores, Boris Johnson reclutó a muchos de los operativos de la campaña "Vote Leave", que promovieron el Brexit en el referéndum de 2016 que dictó la salida de Gran Bretaña de la UE, incluyendo al director Dominic Cummings como jefe de personal.

relacionada ​Boris Johnson promete negociar un "nuevo y mejor" 'Brexit'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE