jueves, 25 de abril de 2024 17:50
Economía

El estancamiento del crecimiento económico mundial corre el riesgo de profundizarse

Las proyecciones de los economistas indican que el crecimiento mundial se desacelerará aún más. 

|

El estancamiento del crecimiento económico mundial corre el riesgo de profundizarse, a pesar de las expectativas de que los principales bancos centrales recortarán las tasas o suavizarán aún más la política, según las encuestas de 'Reuters' a más de 500 economistas que siguen preocupados por la guerra comercial entre EE.UU. y China.


El rendimiento de los principales bonos soberanos ha caído debido a que los datos económicos recientes han puesto de relieve sobre todo las preocupaciones sobre el crecimiento, que parece estar disminuyendo en la mayoría de las economías industrializadas e importantes en desarrollo.


Mujeres trabajando 1


Pero al mismo tiempo, los mercados bursátiles han repuntado con la esperanza de una política monetaria más fácil, a pesar de las claras señales de que el conflicto comercial y la incertidumbre geopolítica están socavando la inversión y la actividad.


El creciente pesimismo es evidente en las últimas encuestas de 'Reuters' realizadas del 1 al 24 de julio, que muestran que las perspectivas de crecimiento para casi el 90% de las más de 45 economías encuestadas fueron rebajadas o no cambiadas. Esto se aplica no sólo a este año, sino también al año 2020.


Revisión de las previsiones de crecimiento económico para 2019


Revisiu00f3n de las previsiones de crecimiento econu00f3mico para 2019



"A medida que la incertidumbre en torno a la política comercial no se resuelve, el impacto en las perspectivas de crecimiento se hace más pronunciado. Proyectamos que el crecimiento mundial se desacelerará aún más, y cualquier escalada sostenida desde aquí aumenta los riesgos de recesión", dice Chetan Ahya, jefe mundial de economía de Morgan Stanley.


"Aunque creemos que el ciclo de relajación volverá a estar en pleno apogeo, la resistencia de la elevada incertidumbre aún debería pesar sobre la perspectiva macroeconómica", agregó.


Con el amplio desplazamiento de las dos economías más grandes del mundo de un comercio más libre hacia los aranceles, más del 70% de los cerca de 250 economistas que respondieron a una pregunta adicional dicen que es más probable que se produzca una recesión económica mundial más profunda de lo que se esperaba.


Mientras que el resto de los encuestados todavía esperan un repunte global de la situación actual, los economistas estaban divididos casi al 50% en esa cuestión hace tan sólo tres meses.


Proyección de la economía mundial


Proyecciu00f3n de la economu00ed mundial



Las expectativas de crecimiento se ven reducidas a pesar de las expectativas casi universales de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal para la próxima semana y más adelante, y de la reanudación de las medidas de relajación del Banco Central Europeo en breve.


El presidente del BCE, Mario Draghi, preocupado por la posibilidad de que la inflación se mantuviera muy por debajo del objetivo, señaló el 25 de julio: "Esta perspectiva está empeorando cada vez más" e insinuó con firmeza que se avecina una mayor relajación.


Peter Dixon, economista del Commerzbank, indica: "Pero es cuestionable si la relajación monetaria realmente logrará mucho. Nos estamos quedando sin opciones monetarias y quizás los gobiernos necesiten pensar en sus alternativas fiscales".


INICIO DE UN NUEVO CICLO DE RELAJACIÓN


Casi dos tercios de los economistas predicen que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales se intensificarían este año, y más del 80% de los encuestados dijeron que éste es el comienzo de un ciclo de relajación global.


Si bien la previsión de crecimiento mundial para este año es de un promedio del 3,2%, coincide con la última proyección del Fondo Monetario Internacional, es la más baja desde que se iniciaron las encuestas hace dos años para el período.


"Incluso sin otra aceleración de la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la reapertura de otro frente en Europa o en cualquier otro lugar, la economía mundial ya se está desacelerando aún más", dice Stefan Koopman, economista senior de mercado de Rabobank.


"Esto fue destacado en encuestas recientes (de gerentes de compras), que pintaron un cuadro bastante consistente, sin importar si se mira a Asia, los Estados Unidos o Europa. Con la probabilidad de que el crecimiento pierda aún más ímpetu... también hay más incertidumbre acerca de si la inflación subyacente volverá a repuntar".


De hecho, el otro hallazgo más sorprendente de las encuestas de Reuters de este mes fue la perspectiva de inflación, que la mayoría de los principales bancos centrales se proponen basar en su marco de política monetaria.



MÁS: La Eurozona se arriesga a otra década perdida y a una nueva crisis



Se prevé que la inflación en la mayoría de los países se mantendrá por debajo de los objetivos establecidos por los bancos centrales, o en algunos casos no se espera que aumente significativamente.


La mayoría de los principales bancos centrales adoptaron a principios de año una actitud de contención frente a algún tipo de endurecimiento esperado de antemano. Ahora las expectativas se han desplazado hacia una serie de recortes de los tipos de interés y/o el lanzamiento de otras medidas de relajación de la política monetaria.


Las posibilidades de que la próxima política del Banco de Japón se suavice aún más han aumentado.

Si bien se prevé que el Banco de Canadá se desvíe de la senda de sus pares, es probable que siga a la Reserva Federal en algún momento.


Los bancos centrales de la mayoría de las principales economías de mercado emergentes, desde Asia hasta África y América Latina, también se han vuelto palidecer. El Banco de la Reserva de la India, que ya ha recortado los tipos tres veces este año, está previsto que lo haga de nuevo el próximo mes.


"Con un crecimiento más suave, presiones inflacionarias limitadas a nivel mundial, y con los bancos centrales de los mercados avanzados, los bancos centrales de los mercados emergentes están siguiendo en gran medida el mismo guión", señaló Sudeep Sarma, director de investigación de Asia y el Pacífico en Barclays.


relacionada La Eurozona se arriesga a otra década perdida y a una nueva crisis, temen los analistas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE