sábado, 21 de septiembre de 2019 01:14
Politica

VÍDEO: Podemos obligará a Pedro Sánchez a explicar en el Congreso la gestión de la crisis del Open Arms

|

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y Carmen Calvo, sentados en su escaño en el Congreso de los Diputados antes de la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y despu

Los partidarios de exigir explicaciones al presidente en un Pleno extraordinario suman ya la mayoría absoluta

MADRID, 22 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha anunciado este jueves que su grupo también pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante el Pleno de la Cámara Baja para que dé explicaciones sobre la gestión de la crisis del Open Arms.

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos ya registraron este miércoles un escrito solicitando la convocatoria de un Pleno extraordinario para que el presidente explique sus "cambios de opinión" en torno a la crisis del barco de 'Open Arms', unos giros que vienen tachando de "bandazos".

La celebración o no de esa sesión plenaria se decidirá la próxima semana en el Diputación Permanente del Congreso, que es el máximo órgano de la Cámara en período no ordinario de sesiones. En este órgano, PP y Ciudadanos, junto con Vox, cuyo apoyo se da por seguro, suman 29 votos, por encima del PSOE, por lo que la posición de Unidas Podemos es determinante para sumar mayoría absoluta.

EL GOBIERNO HA ACTUADO "DEMASIADO TARDE"
En declaraciones a Europa Press, Belarra ha señalado que Sánchez ha actuado "demasiado tarde" cuando se trataba de un asunto de rescate humanitario y considera importante que Pedro Sánchez acuda al Congreso y explique "por qué han gestionado así esta crisis".

"Eran personas que habían vivido una travesía durísima y estaban en condiciones indignas en la cubierta de un barco", ha indicado, lo que a su juicio exigía haber actuado "con mayor celeridad".

El PP y Ciudadanos quieren que Sánchez explique en esa sesión plenaria "los cambios en la posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo, su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas en esta zona y qué contactos ha tenido con otros gobiernos de la UE en las últimas semanas sobre esta cuestión".

Para Belarra, lo que quiere su grupo parlamentario es que no se vuelva a repetir un episodio de este tipo y ha indicado que para eso es necesario que se apueste por un Salvamento Marítimo en España y en Europa "que asegure que no va a haber ni una muerte más en el Mediterráneo". En su opinión, el reto es lograr "una Europa social y de Derecho Humanos".

DISTANCIAMIENTO EN MEDIO DEL BLOQUEO DE LA INVESTIDURA
La crisis del Open Arms ha evidenciado las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos a la hora de tratar este tipo de episodios. Los de Iglesias han reclamado desde un principio que se auxiliara a las decenas de refugiados y migrantes que iban abordo del barco de la ONG.

Coincidiendo con la negativa del PSOE a la última oferta de Podemos para la investidura, el grupo confederal ha criticado también las declaraciones de la vicepresidenta Carmen calvo sobre la crisis del Open Arms y le exigieron que rectificara la amenaza de aplicar sanciones.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/Video/Politica/449720/1/podemos-pedira-sanchez-explicaciones-congreso-open-arms/b30cbfde-ec1c-4d2d-a9fb-4379d3ee4f62

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil