martes, 19 de marzo de 2024 06:29
Politica

Benidorm insta al Congreso a reformar la ley para penalizar el juego de 'trileros'

La Corporación municipal de Benidorm (Alicante) votará el lunes en pleno una moción para "instar a Las Cortes Generales" a reformar la Ley para que "la práctica de actividades ilícitas como 'el 'trile' no gocen de la impunidad con la que las trata la Legislación actual".
|

Ayuntamiento de Benidorm

La Corporación municipal de Benidorm (Alicante) votará el lunes en pleno una moción para "instar a Las Cortes Generales" a reformar la Ley para que "la práctica de actividades ilícitas como 'el 'trile' no gocen de la impunidad con la que las trata la Legislación actual".

Así se ha manifestado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, durante la Junta de Portavoces de este viernes, en la que se ha consensuado una moción que pretende que 'el trile' sea tipificado como delito en el Código Penal para así dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de "procedimientos ágiles" y "medidas jurídicas eficaces" que permitan "erradicar de las vías públicas esta actividad fraudulenta", ha explicado el consistorio en un comunicado.

El 'trile' "daña la imagen de la ciudad de Benidorm y el Turismo en general", ha lamentado Pérez, que ha defendido que es "imprescindible y urge una tipificación de la actividad para señalarle una figura jurídica de mayor nivel", a través de la cual articular "medidas efectivas" contra 'el trile' que "trasladen a la población, tanto residente como turista, la mayor percepción y sensación de seguridad real durante su estancia en Benidorm", ha explicado el primer edil.

La moción señala que, desde principios de los años setenta, 'el trile' "viene afectando y dañando la imagen de la ciudad segura que es Benidorm sin que hasta la fecha se haya encontrado la fórmula eficaz para erradicar la actividad", a pesar de que "todos los gobiernos de la ciudad han intentado orquestar estrategias para eliminar la penosa imagen de los 'trileros' actuando en la vía pública", ha agregado Pérez.

El alcalde ha destacado que, para ello, entre otras acciones, en las últimas tres décadas se han lanzado campañas y se han editado dípticos advirtiendo de este juego trampa, se han realizado charlas informativas con turoperadores y clientes y se ha procurado hostigar mediante presencia e intervención policial a los promotores del falso juego.

Sin embargo, ha añadido Pérez, "no ha sido suficiente para atajar un problema" sancionado en la Ley del Juego de la Comunitat Valenciana y en la Ordenanza Municipal número 2.

NUEVAS FIGURAS JURÍDICAS PARA HACER FRENTE A 'EL TRILE'
Recientemente, "desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la Jefatura de la Policía Local y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía" se han buscado "nuevas figuras jurídicas para hacer frente al problema", ha señalado el alcalde.

Así, se ha tratado de ligar la reiteración de la práctica de 'el trile' a un delito por Desobediencia a Agente de la Autoridad, si bien las condenas iniciales en primera instancia han sido desestimadas por instancias judiciales superiores, ha señalado la corporación.

"Es por ello que esta moción cobra fuerza, protagonismo y máximo interés en pro de la seguridad y la imagen turística de Benidorm y otros destinos igualmente afectados", ha concluido Pérez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE