jueves, 25 de abril de 2024 02:38
Politica

Conoce los nombramientos más controvertidos del nuevo Gobierno de Ayuso

Un exjuez con antecedentes en Justicia, un consejero de Vivienda procaz y un alto cargo condenado en primera instancia por la venta de pisos sociales a un fondo buitre: algunos de los nombramientos más polémicos de Isabel Díaz Ayuso.

|

Hace solo diez días que echó a andar el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso. En este corto periodo, han sido varios los nombramientos de consejeros o cargos públicos que han ocupado los titulares de la prensa por su carácter controvertido. Repasamos algunos de los que más quebraderos de cabeza han generado a la nueva presidenta.


Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


UN JUEZ CON ANTECEDENTES EN EL GOBIERNO


El nombramiento del juez Enrique López como consejero de Justicia fue polémico desde el minuto cero. El juez guarda en su haber varios episodios que han manchado desde un principio su pedigrí para ocupar el cargo. En el año 2014, López fue condenado por cuadruplicar la tasa de alcoholemia permitida al volante y se vio obligado a dimitir como magistrado del Tribunal Constitucional.



Tras su renuncia, reingresó en la Audiencia Nacional, donde fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel por no cumplir con la apariencia de imparcialidad.


Además, algunas informaciones han vinculado al exjuez con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien está acusado de haber cometido diez delitos en el marco de la investigación por el 'caso Lezo'.


Ante esta acumulación de polémicas Ciudadanos, socio en el Gobierno autonómico, se ha mostrado cauteloso desde un primer momento. No solo eso, sino que ha lanzado un aviso: si en un futuro prospera cualquier acusación contra el exjuez, este deberá ser apartado de forma fulminante de su cargo.


Imagen de archivo del futuvo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid.


DAVID PÉREZ, CONSEJERO A LA MEDIDA DE VOX


La mano derecha de Ayuso y exalcalde de Alcorcón, David Pérez, se ha caracterizado a lo largo de su carrera por no tener pelos en la agua. Sea contra el feminismo, el movimiento LGTB o la izquierda, el flamante consejero de Vivienda no ha podido evitar su incontinencia verbal a la hora de disparar contra sus adversarios políticos.


En esas refriegas dialécticas, Pérez ha mostrado un temperamento cercano a algunos de los mensajes que difunde Vox. Así, se negó en su momento a colgar la bandera arcoiris desde el consistorio que presidía, aduciendo que "nadie me va a obligar a colgar la bandera en el balcón". Asimismo, se ausentó junto a otro diputado durante las votaciones de las leyes contra la «LGBIfobia» y los «vientres de alquiler» impulsada por Ciudadanos durante la anterior presidencia de Cristina Cifuentes.


Además, ha colaborado con la asociación católica Fundación Educatio Servanda, caracterizada por su integrismo, y no ha escatimado ataques contra algunas feministas, a las que tildó de "mujeres frustradas". Su presencia en el Ejecutivo se considera como una suerte de guiño a Vox.


EL "HERMANO MAYOR" Y CONCEPCIÓN DANCAUSA, LAS ÚLTIMAS INCORPORACIONES


Pese a las promesas de eficiencia y contención en el gasto, Ayuso ya lleva nombrados 135 contratos de alta dirección. Además del aumento de carteras, Ayuso ha incrementado el número de viceconsejerías (18), direcciones generales, secretarías generales técnicas y comisionados, lo cual sitúa el número de altos cargos en 135.


Precisamente, entre estos altos cargos se ha colado alguna cara conocida. El medallista olímpico de waterpolo y presentador Pedro García Aguado, conocido por el programa 'Hermano mayor', ha sido nombrado como director general de Juventud de la Comunidad de Madrid dentro de la Consejería de Educación y Juventud pese a no contar con ninguna experiencia previa de gestión.


Otro fichaje controvertido de Ayuso ha sido el de Concepción Dancausa, que fue condenada junto a la exalcaldesa Ana Botella por el Tribunal de Cuentas por la venta de vivienda social al fondo Blackstone por parte del Ayuntamiento en 2013. La condena fue revocada por el mismo tribunal en segunda instancia, pero Dancausa fue criticada de todos modos por la venta de activos inmobiliarios al fondo de inversión. Dancausa será viceconsejera de Vivienda y Administración Local.


El nuevo director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro Garcu00eda Aguado

El nuevo director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro García Aguado.

relacionada Ayuso promete gobernar Madrid desde "la transparencia en la gestión, eficacia y la austeridad en el gasto público"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE