domingo, 17 de enero de 2021 16:00
Internacional

Boris Johnson pierde la mayoría absoluta en Westminster por la fuga de un crítico

|

La rebelión conservadora contra Boris Johnson acaba de dejar al Primer Ministro sin mayoría en la Cámara de los Comunes. Esta era de solo un diputado, además de los diputados aliados del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte ya lo han hecho. 


Mientras hablaba en el Parlamento, Phillip Lee, miembro del Partido Conservador desde 1992, se levantó y fue a sentarse en el banquillo del Partido Liberal Demócrata.


"Hace 27 años me uní al partido conservador y unionista dirigido por John Major. Desde 2010 he tenido el privilegio de representar a la circunscripción de Bracknell. El partido al que me uní en 1992 no es el partido del que salgo hoy", escribió Lee en una declaración publicada inmediatamente en los medios de comunicación británicos. 


Phillip Lee había sido miembro del partido desde 1992. Jo Swinson, líder de los Demócratas Liberales, inmediatamente dio la bienvenida a la deserción de Lee. "Estoy muy contento de dar la bienvenida a Phillip a los demócratas liberales en este momento", dijo Jo Swinson, el líder del Partido Liberal Demócrata, en una rápida reacción al evento.


Phillip Lee se unió así a otros rebeldes que anunciaron que votarían junto a la oposición sobre la moción de emergencia que se presentará hoy en el Parlamento, con el objetivo de recuperar el control de la agenda parlamentaria y así aprobar legislación para evitar que el gobierno británico lleve al Reino Unido a un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre. O que han anunciado que no tienen la intención de postularse para un cargo conservador si el país se presenta a elecciones anticipadas. Al hacerlo, están eludiendo la amenaza de Boris Johnson de que despediría a los diputados que votaron a favor de la oposición y en contra del gobierno.


La semana pasada, Ruth Davidson, líder del Partido Conservador en Escocia, renunció a su puesto después de que Boris Johnson hubiera obligado a la Reina a suspender el Parlamento durante cinco semanas. Porque, aunque el Brexit ganó el referéndum nacional, en Escocia la gran mayoría de los votantes votaron a favor de quedarse en la UE. Y, dadas las especificidades del sistema electoral y político británico, el interés y la voluntad de los votantes locales a menudo hablan más alto que los intereses y la voluntad del partido nacional.


Este martes, Justine Greening, una diputada conservadora al Parlamento Europeo elegida por Putney en el Gran Londres, fue la primera en informar, a primera hora de la mañana, de que ya no tiene intención de ser candidata para el partido, ya que se parece más al Partido Brexit de Nigel Farage. "Enviaré una carta al Primer Ministro diciendo que no me presentaré a las próximas elecciones como candidato de los conservadores. Mi preocupación es que el Partido Conservador se convierta ahora en el Partido Brexit", dijo, según el programa Today de la BBC Radio 4.



Justine Greening fue seguida por Keith Simpson, un conservador elegido por Broadland en Norfolk. En Twitter, el diputado confirmó su decisión de no volver a ser candidato a los conservadores. "Hablé con la radio de Norfolk y dije que no buscaré la reelección de la circunscripción de Broadland. Lo decidí hace meses, pero ahora siento que el chico del barco salva vidas en el Titanic. Alistair Burt, diputado conservador de Bury, también indicó que votará junto a la oposición y que no será candidato al Partido Conservador en las próximas elecciones.



HASTA 14 REBELDES


Especulando sobre el número de conservadores que pueden rebelarse contra Boris esta tarde, los expertos recuerdan la carta enviada en agosto por 21 rebeldes tories al jefe del gobierno británico que protestaba contra la retirada del país de la Unión Europea sin un acuerdo que la enmarcara.


Alex Wickham, de 'Buzzfeed', habla de 14 rebeldes confirmados, ocho potenciales, que aún no han decidido por dónde irán. La mayoría de Boris en este momento es un solo diputado y, sin embargo, ya tiene a los 10 miembros del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte que apoyan a los conservadores.


Citado por 'CNN', Dominic Grieve dijo esta mañana que hay "suficientes" miembros del parlamento, conservadores y de la oposición, para avanzar en la legislación para evitar un No Deal Brexit. Según Sky News, el conservador dijo que creía que el Primer Ministro terminaría -con el telón de fondo de unas elecciones anticipadas- pidiendo a dos tercios de los diputados que voten a favor de una nueva votación en virtud de las normas de la Ley de Parlamentos de mandato fijo.


Philip Hammond, el ex ministro de Finanzas de Theresa May, predecesor de Boris en el número 10 de Downing Street, dijo que el jefe del gobierno británico se equivoca cuando dice que está haciendo progresos en las negociaciones con la UE sobre el Brexit. No hay progreso" porque "el gobierno del Reino Unido no ha hecho ninguna propuesta". Recordemos que la UE concedió -aunque de manera informal- 30 días para que el Gobierno de Boris Johnson presentara alternativas creíbles a la barrera de contención- un mecanismo de salvaguardia controvertido para impedir el retorno de una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después de que el Reino Unido abandonara la UE.


Citado por 'The Telegraph', el fiscal general Geoffrey Cox advirtió que creer que la UE aceptará eliminar el mecanismo de seguridad "es una fantasía". Citado por The Independent, el portavoz de la Comisión Europea confirmó que hasta ahora no se han recibido propuestas concretas del gobierno del Reino Unido. No puedo informar de que se hayan hecho algunas propuestas concretas, al menos que las hayamos visto".


En el contexto de las elecciones anticipadas, el líder parlamentario del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Ian Blackford, dijo a la BBC Radio de Escocia: "Nos enfrentamos a esta cuestión y al pueblo.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil